Don Tuto Valdez un empresario con vocación de servicio y de gran responsabilidad social en sc


San Cristóbal.- El empresario Don Tuto Valdez ha venido desarrollando una larga y fructĆ­fera carrera comercial en este pueblo, distinguiĆ©ndose por su trato afable, su vocación al trabajo honrado y  su gran responsabilidad social.
Esta actitud positiva e integradora de toda su familia a esta empresa y todo el accionar de solidaridad ha hecho que varias instituciones de la sociedad civil como la CƔmara de Comercio, el ComitƩ de los inmortales del Deporte, ligas deportivas, juntas de vecinos, iglesias y otras organizaciones han rendido merecidos reconocimientos a este hijo distinguido de esta comunidad.
Son mĆŗltiples las acciones de asistencia social que lleva a cabo sin abrir en su Ć”nimo nada a cambio, pero sobre todo, cada segundo, cada hora, cada dĆ­a  y cada aƱo que le ha tocado vivir han sido de cĆ”tedras a las presentes y futuras generaciones de que se puede ser exitosos en el fabuloso mundo de los negocios sin tener que engaƱar, abusar y deshacer de sus bienes y propiedades a ninguna persona.
TambiĆ©n cabe destacar que cada minuto de una amena  conversación con se convierte en una peƱa en que se obtienen inconmensurables conocimientos y ricas experiencias.
Cuando se vaya a escribir la historia contemporÔnea de esta provincia en el Ôrea económica habrÔ que mencionar al empresario de rostro humano llamado Rafael Valdez cariñosamente Don Tuto Valdez.
A continuación publicamos la hoja de vida de este promotor de los deportes, gran empresario ,forjador de una familia ejemplar y connotado hombre de bien de este pueblo, veamos :
El 10 de Julio de 1933,esta ciudad vio  nacer  a Rafael Emilio Valdez “Don Tuto” de la unión matrimonial  de los esposos  Francisco Antonio (pancho) y Zoila Rosa, trayendo mucha paz y felicidad a este matrimonio y a la patria, por ser este niƱo, quien mĆ”s tarde se convirtiera en un hombre amante del trabajo honrado, de vocación patriótica, social y defensor de la democracia.

 Conversando con Don Tuto Valdez nos hace preguntas y respuestas acerca de los diferentes gobiernos y situaciones socio-económicas por la que atravesado el paĆ­s y tambiĆ©n con mucha nostalgia  nos habla de los roles que como ciudadano le ha tocado jugar en defensa de la democracia dominicana como fue la de su participación   en el movimiento 14 de junio,que encabezó el doctor Manolo Tavarez Justo.

Al referirse a su juventud seƱala “todo hombre o mujer joven producto de esa etapa de la vida estĆ” lleno de sueƱos sobre la libertad, la democracia, la libre expresión de las ideas y el pensamiento, al verse envuelto en una vida subyugada, busca la forma de reunirse con otros jóvenes con los mismos sueƱos, ingenuidad y ganas de luchar; yo no fui la diferencia” decĆ­a Don Tuto.

SegĆŗn el historiador sancristobalense Thomas Espinal cuando Don Tuto era jovencito sus hermanos Francisco Antonio, Cristóbal Bienvenido y Norma Altagracia Valdez eran parte del Movimiento 14 de junio. Inclusive, el mayor, participaba en las tertulias culturales del grupo “Cinco y un invitado” que se reunĆ­a en el Bar Elsita dirigidos por el Dr. Rafael Quirino Despradel, Hipólito RodrĆ­guez SĆ”nchez, Rafael Grullon Fello, un oficial de la Marina de Guerra apellido Lizardo y Yudet Jasbum Espinal, estos trataban temas polĆ­ticos, constituyĆ©ndose en una de las cĆ©lulas mĆ”s consistentes contra el rĆ©gimen del Dictador Rafael Leónidas Trujillo. Es posible que la influencia de sus hermanos especialmente la de Norma A. Valdez, hizo que Don Tuto se interesara por las luchas cĆ­vicas y democrĆ”ticas.

El mismo Don Tuto cuenta que durante el régimen fue víctima de persecución por sus ideales políticos y hasta estuvo preso en tres ocasiones, una de ellas junto a Chiro UrbÔez, ambos pertenecían a un grupo coordinado por Braulio Torres.
Solidario, talentoso y lĆ­der deportivo“Don Tuto, fue durante toda la dĆ©cada del 50 el principal precursor del bĆ©isbol amateur, en San Cristóbal. Aunque no descolló en el terreno de juego, fue en esa Ć©poca, y hasta los inicios de la dĆ©cada del 60, el mentor y cabeza del equipo Futuras Estrellas, que hizo historia en la comunidad y toda la región sur, y se coronó campeón nacional de bĆ©isbol amateur en 1955, bajo su tutela, hazaƱa que no ha podido ser repetida por ningĆŗn conjunto local. El equipo Futuras Estrellas jugaba prĆ”cticamente las 52 semanas del aƱo, tanto en los torneos regionales como haciendo intercambios con clubes de otras localidades. 
Como profesional de la contabilidad Don Tuto Valdez se ha dedicado al comercio en los Ćŗltimos aƱos y ha sido un constante cooperador económico de eventos deportivos celebrados en San Cristóbal”: Revista Los Inmortales del Deporte, edición 2006.Don Tuto fue exaltado a la inmortalidad deportiva el 25 de Junio del 2006, por sus aportes al desarrollo del deporte, por el ComitĆ© de la Inmortalidad Deportiva cuyo presidente en ese entonces era el Ing. Osiris GuzmĆ”n. AdemĆ”s tambiĆ©n fue reconocido por el Club Rotario.
Laborioso y emprendedor desde muy joven Don Tuto se caracterizó por sus cualidades de negociante y trabajador incansable, junto a su familia fundó una fÔbrica de bloques, con la que construyó una casa para su madre, años después abrió una maderera en el mercado, una fÔbrica de zapatos y en sus primeros años de casado ;creó la heladera Nevar, cuyas letras eran las iníciales de los nombre de sus hijas.
En los años 70 Don Tuto viajaba a Costa Rica buscando un futuro promisorio para sus pequeños hijos y al regresar a San Cristóbal en el 1976 entró a la Distribuidora del Sur, en poco tiempo se destacó y fue motivo de que el dueño en ese entonces le extendiera la oportunidad de quedarse con la Distribuidora como dueño, a lo que Don Tuto aceptó. Hoy. Este trabajador incansable, día a día, desde tempranas horas de la mañana hasta caer la tarde ha llevado a la Distribuidora del Sur a ser uno de los negocios mÔs próspero de esta provincia, donde trabajan a su lado sus hijos Ernesto, Vladimir y Norma. Don Tuto ademÔs ha ampliado sus servicios de venta de muebles y electrodomésticos al público en la Distribuidora Valdez. Posee una finca en la zona norte del municipio, Jamey, donde cultiva aguacates, naranja, limón y cacao.

En Duveaux, Palenque, posee otra finca donde  cultiva cebolla, maĆ­z, molondrones, plĆ”tanos y berenjena contribuyendo con estas a la producción agrĆ­cola de la provincia y el sostenimiento económico de muchas familias. Como profesional en contabilidad duró 10 aƱos en el Banco Reservas, entre la superintendencia y la Dirección de Impuestos Sobre la Renta 5 aƱos.


Don Tuto se siente muy alegre y felĆ­z porque  su mayor satisfacción es que casi todos sus hijos son profesionales, todos son laboriosos y amantes de la vida en familia. La esposa de Don Tuto, DoƱa Evangelina Zapata de Valdez nos contó que se conocieron mientras estudiaban en la escuela Juan Pablo Pina, se casaron el 4 de diciembre del 1954 y despuĆ©s de varios aƱos cuando tenĆ­an sus primeras tres hijas Norma, Arelis y RosalĆ­a, Don Tuto decidió iniciar sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se graduó como Licenciado en Contabilidad.

En sĆ­ntesis podemos decir de Don Tuto Valdez que es un  Hombre de familia, Padre esposo, empresario ejemplar y un digno representante de la sociedad  sancristobalense.. 

Publicar un comentario

0 Comentarios