Santo Domingo,R.D.-Los sectores progresistas de este país y a nivel mundial lucieron compungidos y tristes tras el anuncio de la muerte del poeta, ex-ministro de interior y líder fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN de Nicaragua, Tomás Borge.
Los dominicanos y personas que luchan por una sociedad más justa, más equitativa y con mayores oportunidades, pero para todos, al igual que Nicaragua lució triste y convulsionada con el inicio de las actividades oficiales por la muerte del ex ministro del Interior, Tomás Borge.En ocasión del deceso del líder revolucionario el gobierno nicaragüense invitó a sus seguidores a despedir al único fundador del FSLN que quedaba vivo, cuyo cuerpo fue exhibido en el Palacio Nacional de ese hermano país.
El presidente Daniel Ortega presidió un acto oficial para rendir honores a Borge, y anunció un concierto que fue realizado la tarde del pasado martes en la Plaza de la Revolución.
El fallecimiento de Borge tuvo repercusión a nivel mundial y entre los mandatarios que se condolieron por su desaparición física se encuentran Hugo Chávez, de Venezuela y Rafael Correa, de Ecuador.
Chávez solidario
“El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en nombre del pueblo venezolano y del Gobierno Bolivariano, lamenta la desaparición física de un combatiente histórico de la Patria Grande Nuestramericana: el Comandante Tomas Borge Martínez”, reza el texto oficial del gobierno venezolano.
“Chávez se une al duelo del pueblo nicaragüense en esta fatídica hora, y hace llegar sus condolencias a sus familiares y amigos, y en especial al Comandante Presidente Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, desde la seguridad de que los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, continúa el comunicado.
Borge falleció la noche del lunes en Managua, a los 81 años, aquejado de una enfermedad pulmonar.
“Paradigma revolucionario”
Tomas Borge.
Era el último sobreviviente de los fundadores del FSLN, que mediante una revolución armada depuso el 19 de julio de 1979 al régimen de Anastasio Somoza Debayle, cuya familia gobernó Nicaragua por espacio de 45 años.
En el comunicado, el gobierno de Venezuela tilda a Borge de “paradigma de la militancia revolucionaria” y asegura que el comandante “fue en vida un ejemplo de lucha incansable por la causa de la humanidad, el socialismo”.
Pastora dolido
Edén Pastora.
En tanto, Edén Pastora, uno de los más grandes rivales de Borge en los años 80 tras la traición que hizo al FSLN al pasarse a las filas de la Contra, dijo que “la actitud más grande de Tomás Borge fue su apoyo a Daniel Ortega, cuando otros no pudieron comidos por la miseria humana”.
En entrevista por el canal 4 de la televisión, Pastora destacó el sentimiento unitario de Borge en el combate contra la dictadura somocista y tras la victoria popular de 1979, como ministro y dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
“Hombre tierno, con alma de poeta, excelente orador, persona de optimismo increíble, capaz de perdonar a sus torturadores del somocismo y sacar de la cárcel a sancionados cuando era ministro del Interior del gobierno sandinista”, dijo Pastora del hombre que le preguntó a los cuatro vientos “por cuánto había vendido su carnet”.
Lo enterrarán junto a Carlos Fonseca
Carlos Fonseca.
Los restos de Borge descansarán junto a los de Fonseca Amador, en el mausoleo erigido en esta capital, en las proximidades del lago Xolotlán.
Entre los datos que salieron a luz en las agencias extranjeras, destaca que en 2006 fue acusado, junto a Ortega y otros líderes sandinistas, de genocidio y crímenes de lesa humanidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por delitos supuestamente cometidos también en los años 1980 contra comunidades indígenas asentadas en el Caribe de Nicaragua.
Su primera esposa fue asesinada en junio de 1979. Estaba casado con la cantante y actriz peruana Marcela Pérez Silva, con la que tuvo tres hijos.
Monseñor Carballo apesarado
Mons. Bismarck Carballo.
Una de las personas que se mostraron dolidas con el deceso de Borge fue monseñor Bismarck Carballo, quien dijo que “ahora nos queda hacer realidad los sueños, los anhelos por los cuales vivió y luchó el comandante (Tomás) Borge”.
Carballo recordó la famosa frase que dice que “la muerte no lo acaba todo” y señaló que “es una frase que expresa una idea que los cristianos como iglesia debemos proclamar en el corazón de la muerte, la verdad de la resurrección porque la muerte no lo acaba todo, es decir, la realidad va a trascender y el Comandante Borge pasa a una dimensión nueva y evidentemente que los familiares y amigos debemos ver todo lo bueno, lo positivo y hay que saber perdonar las fallas humanas porque todos tenemos fallas humanas”, aseguró.
El sacerdote invitó a los familiares, amigos y al pueblo nicaragüense que lamenta la muerte de Borge, a ver este momento de duelo y sufrimiento con ojos de esperanza, “con ojos de una realidad de la resurrección”.
Santo Domingo, R.D., miercoles, 02 de mayo de 2012.
0 Comentarios