Comerciantes aseguran ante Pro Consumidor no hay razón para aumento precios productos



-“A nivel de comerciantes detallistas la especulación es un tema del pasado”, dijo Emilio Hernández, presidenteFECODERD.

“No hay razón para que los precios de los productos de primera necesidad se incrementen,” explicaron comerciantes detallistas ante el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor.

Dijeron que expulsarán a los miembros de las organizaciones de comerciantes que incurran en especulación.

Los detallistas se expresaron en esa forma en una reunión convocados de urgencia en Pro Consumidor para que expliquen las razones de las informaciones sobre aumentos de precios de productos en los últimos días.

Explicaron que lo que se ha producido es una demanda  desproporcionada de las amas de casa, incluyendo las de los barrios, ante una semana electoral matizada por la escasa entrada de productos a los mercados por parte de los camioneros.

Los comerciantes reunidos con la licenciada Altagracia Paulino y un equipo de técnicos de Pro Consumidor;  Manolo Troncoso, de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP); Ricardo Rosario (FENACERD); Adriana Leiva (FENACODEP); Héctor Julio Ledesma (FECODE); Emilio Hernández (FECODERD); Rafael Santos (CODEPRO) y Estaban de León (FECODEIN), aseguraron que tras el proceso electoral y pasado el nerviosismo de la población todo volverá a la normalidad.

Aclararon que durante la semana de las elecciones hubo mayor demanda que oferta, por lo que es probable que se haya generado algún componente especulativo por esa situación, sin embargo, garantizaron que no se ha producido incremento de precios en productos como la leche, arroz, azúcar, pollo, huevos aceite.

Los comerciantes que forman parte del observatorio de los precios y de los commodities en el mercado internacional revelaron que los precios de los alimentos se han mantenido estables y que el precio del pollo y los huevos deberá bajar porque el maíz ha experimentado bajas considerables en el mercado internacional.

Respecto al azúcar y al arroz advirtieron que estamos en periodo de zafra y que existe abundancia de arroz.

Los plátanos son productos de temporada por lo que deberán bajar en los próximos días.

En presencia de los dirigentes comerciales, la licenciada Paulino aclaró que aunque Pro Consumidor no controla precios, sí tiene poder para perseguir la especulación tipificada como delito en el código penal el cual establece cárcel desde 6 meses hasta dos años más las multas establecidas en la ley 358-05 que van desde 10 a 500 salarios mínimos.

Productos del agro

En relación con los productos del agro, se explicó que semanalmente hay precios que fluctúan como es el caso de la cebolla, la yuca y la berenjena que tienden a subir y bajar dependiendo de su nivel de producción.

Pro Consumidor informó que investigará el tema del precio de la libra de pollo, ya que según los comerciantes, tampoco hay razón para su aumento, sobre todo después de que el Gobierno honró el pago de cien millones de pesos con los productores de ese producto.

A nivel de comerciantes detallistas la especulación es un tema del pasado. No hay posibilidad alguna de que un comerciante incurra en especulación  con los productos, aseguró Emilio Hernández, presidente de la Federación de Comerciantes Detallistas de la República Dominicana (FECODERD).

De su lado, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), Manolo Troncoso, dijo ante las autoridades de Pro Consumidor que los comerciantes detallistas no pueden aumentar los precios de los productos y que por contrario, ante la proliferación de grandes cadenas de supermercados  “nosotros tenemos que fajarnos a buscar clientes, y cómo los buscamos, manteniendo los precios”.

Entre las entidades presentes en la reunión con las autoridades de Pro Consumidor figuran representes de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep); de la Federación de Comerciantes Detallistas de la República Dominicana (FECODERD); Federación Nacional de Comerciantes de la República Dominicana (FENACERD), Consejo Detallistas de Provisiones (CODEPRO), Federación de Comerciantes Detallistas Independientes (FECODEIN) y Federación de Comerciantes Detallistas de la República Dominicana (FECODE).

Publicar un comentario

0 Comentarios