USAID lanza nuevo programa de Empoderamiento en turismo sostenible




Santo Domingo.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzó su nuevo programa de Empoderamiento en Turismo Sostenible el cual consiste en promover y apoyar el desarrollo e implementación de iniciativas de turismo sostenible y comunitario en el República Dominicana, a través del fortalecimiento de los clústeres turísticos y el CDCT.
El programa será ejecutado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT). Para la implementación de este programa el monto de la donación de la USAID es RD$ 94 millones (US$ 2.4 millones) más una contrapartida del 5% del CDCT y los clústeres. El programa tendrá un período de 24 meses.
Los principios que regirán la ejecución del programa contemplan el empoderamiento de los clústeres turísticos dominicanos en el diseño y ejecución de los proyectos de turismo sostenible; el fortalecimiento del compromiso de actores de los sectores público-privados para asumir con propiedad las iniciativas locales de los clústeres, así como el fomento de la competitividad turística.
El CDCT ejecutará, por un lado, actividades nacionales que darán soporte de manera transversal a problemas y objetivos de los clústeres y del CDCT, las cuales serán manejadas a través de las áreas de servicio de la institución (desarrollo económico, integración medioambiental, desarrollo sociocultural y Dominican Treasures www.dominicantreasures.com). Por otra parte, se implementaran acciones de los destinos de los clústeres que contribuyan a la sostenibilidad financiera, concienciación medioambiental y la integración de los atributos culturales en los mismos, las cuales serán manejadas directamente por los clústeres turísticos con el soporte del CDCT.
Al finalizar el programa, la USAID y el CDCT esperan lograr que la mayoría de los clústeres sean auto sostenibles a nivel financiero y que todos hayan aumentado sus capacidades institucionales, y que hayan sido integradas prácticas medioambientales y de concienciación sobre el cambio climático en las empresas de los sectores publico y privado de los destinos turísticos de los clústeres y que los atributos culturales hayan sido realzados y promovidos en esos destinos. También se persigue con esta iniciativa que el Turismo Sostenible se coloque como medio competitivo de diversificación de la oferta turística dominicana mediante la promoción de productos comunitarios y sostenibles a nivel nacional e internacional, y de entrenamientos certeros que contribuyen al fortalecimiento de los proveedores turísticos.
El eje central de este proyecto es el Empoderamiento, la necesidad de que los actores locales asuman el desarrollo de sus instituciones con real compromiso, de modo que los clústeres logren continuar sus labores más allá de este programa y de la cooperación internacional, convirtiéndose así en verdaderos gestores de sus destinos turísticos.

Del CDCT:

El Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) es una institución sin fines de lucro dedicada a la promoción del turismo sostenible y la competitividad del sector turístico dominicano. Lo hace a través del apoyo que brinda a los Clústeres Turísticos, fomentando alianzas estratégicas, ofreciendo servicios técnicos y actuando como enlace entre los actores del sector.///

Publicar un comentario

0 Comentarios