CMD sugiere alianza entre Ministerios de Deportes y Salud para mejorar niveles de salud física,social y mental de la población


an Cristóbal, R.D.- El presidente del Colegio Médico Regional Sur dijo que el país requiere de una alianza estratégica entre los ministerios de Deportes y Salud Pública, para mejorar los niveles de salud física, social y mental de la población.
El doctor Manuel Hilario Acevedo manifestó que es alarmante la proporción de la población que sufre de stress, diabetes, obesidad, de enfermedades cardiovasculares, incremento del peso corporal, hipotrofia muscular, problemas circulatorios, síndrome metabólico, falta de concentración y perdida de las habilidades, sedentarismo, entre otras dolencias, por no realizar actividades físicas y deportivas permanentemente.
Reconoció que no se ha propiciado una cultura de realizar actividades deportivas y físicas de manera habitual por cada ciudadana y ciudadano, lo que ha facilitado el incremento de muchas enfermedades.
Lamentó que el modelo de política deportiva actual sea excluyente, y que no tome en cuenta la población global para que reciba los excelsos beneficios de la práctica permanente de actividades físicas y deportivas.
“Hemos estado en conversación con el experimentado técnico en administración deportiva, José Napoleón Domínguez, para redactar una propuesta de trabajo inter-institucional, para hacerla llegar a los ministros de Salud Pública y Deportes y Recreación, en aras de su implementación a favor de la población”, señaló.
El doctor Hilario informó que el presupuesto del Ministerio de Salud Pública para el cursante año 2012 sobrepasa los cuarentiseis mil millones de pesos y el de Deportes y Recreación es de algo más de dos mil millones, este último equivalente al 4 por ciento del primero.
“Hay que aplicar políticas que promuevan la salud y bajen sustancialmente el alto gasto en salud pública y esto se logra con programas y actividades que desarrollen el deporte y las actividades físicas dirigidas a toda la población”, aseveró.
Agregó que hay que fomentar los deportes, mejorar la calidad de la educación física escolar y universitaria, propiciar que la población camine, trote, corra, salte, se ejercite al aire libre, promueva la danza, el baile, visite los gimnasios, nade, haga caminata, corra en bicicletas, entre otras formas de ejercitarse, para garantizar salud, larga vida y capacidad para el trabajo productivo.
De igual forma, Salud Pública y Deporte y Recreación deberán hacer una efectiva campaña de concienciación de la ciudadanía, así como retomar la organización y montaje de juegos nacionales, de los juegos provinciales y municipales, de festivales de educación física y de actividades recreativas permanentes dirigidas a toda la población.
Coincide con el candidato presidencial Danilo Medina, quién informó al país que de ser electo propiciará un nuevo modelo de desarrollo deportivo, de la educación física y la recreación, que tomará en cuenta toda la población, priorizando las escuelas, colegios y universidades, lo que ayudará a mejorar sustancialmente la salud colectiva del país.
“Realizar actividad deportiva no es un lujo ni debe estar reservada para una élite de la población, es un derecho fundamental del ser humano y una obligación de cada ciudadano, para preservar lo más preciado que posee, su salud, que es lo mismo que su vida”, finalizó afirmando el doctor Manuel Hilario Acevedo.

Publicar un comentario

0 Comentarios