Senado apoya a LF en Pacto contra la especulaciĆ³n de alimentos

El senado respaldĆ³ al presidente Leonel FernĆ”ndez en su propĆ³sito de que en la asamblea de las Naciones Unidas (ONU) a celebrarse en septiembre, los paĆ­ses miembros propongan un “Pacto Internacional Contra la EspeculaciĆ³n Financiera de los Alimentos”, a fin de impedir la utilizaciĆ³n de los alimentos como activos financieros en los mercados de venta de futuro.

Al acoger una iniciativa del senador Adriano SĆ”nchez Roa, la CĆ”mara Alta destacĆ³ que el Jefe del Estado ha puesto su liderazgo internacional al servicio de la paz y los mĆ”s pobres del planeta, debido a la gran acogida que esa propuesta ha tenido entre Reyes, Presidentes, Primeros Ministros y organismos internacionales, de cara a la asamblea de la ONU a celebrarse prĆ³ximamente.

El presidente del Senado, doctor Reinaldo Parez PĆ©rez, expreso su apoyo a la resoluciĆ³n destacando la acertada gestiĆ³n econĆ³mica del presidente FernĆ”ndez en el gobierno.

“La innoble prĆ”ctica de la usura internacional con los alimentos, que atenta la sobrevivencia humana, para obtener beneficios econĆ³micos desproporcionados, mantiene a mĆ”s de mil millones de personas con hambre y desnutriciĆ³n en el mundo, quienes finalmente enferman y mueren, estimĆ”ndose en la actualidad que en el globo terrĆ”queo mueren diariamente unas 24 mil personas”, dijoSĆ”nchez Roa.

El pleno del senado dijo que con la aprobaciĆ³n se contribuirĆ­a con la estabilizaciĆ³n mundial de los precios de los alimentos bĆ”sicos e insumos, que vendrĆ­a en beneficio para nuestros paĆ­ses, con un nuevo sistema equitativo de comercio y distribuciĆ³n de los alimentos.

En el segundo considerando de la pieza presentada por SĆ”nchez Roa se expresa que la especulaciĆ³n inicialmente habĆ­a conducido a que en los paĆ­ses mĆ”s pobres las familias destinen a la alimentaciĆ³n entre un 60% y el 80% de sus ingresos, mientras que en las naciones industrializadas sĆ³lo se gastan entre el 10% y 20%, pero que ahora tambiĆ©n en estas la situaciĆ³n es preocupante.

El planteamiento ha contado con el apoyo del propio Secretario General de la organizaciĆ³n de las Naciones Unidas, SeƱor Ban Ki-moon, asĆ­ como del Primer Ministro de Inglaterra, David Cameron, los 34 paĆ­ses miembros del Foro de CooperaciĆ³n AmĆ©rica Latina-Asia del Este (Focalae), las 17 Naciones que conforman el Sistema de IntegraciĆ³n de CentroamĆ©rica (SICA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

AdemĆ”s, del Primer Mandatario de Surinam, Desi Delano Bouterse, la Primera Ministra de Australia, Julia Gillard, la Reina Beatrix de Holanda, el Rey de Marruecos, Mohammed VI, el funcionario responsable de la ComisiĆ³n de Comercio de Mercados de Futuro de los Estados Unidos (CFTC), Bart Chilton, asĆ­ como el Cardenal NicolĆ”s de JesĆŗs LĆ³pez RodrĆ­guez, emitieron su interĆ©s directo a unirse en esta tarea por la paz y sobrevivencia del mundo.

SĆ”nchez Roa precisĆ³ que la pobreza extrema, en su vertiente mĆ”s indignante como es el hambre, “amenaza gravemente la paz social, la estabilidad polĆ­tica y la seguridad en el hombre, como ya es evidente en muchas naciones, puesto que en la actualidad unos 1,000 millones de personas sufren de hambre y desnutriciĆ³n, equivalente al 14.7% de la poblaciĆ³n mundial”.

Los senadores sugirieron a FernĆ”ndez convocar a los paĆ­ses miembros de la ONU, especialmente a los que han expresado su adhesiĆ³n al “Pacto Internacional Contra la EspeculaciĆ³n Financiera de los Alimentos”, a fin de efectuar en el paĆ­s la “Ronda de Santo Domingo”, en donde, se adopte la posiciĆ³n conjunta a ser presentada en la prĆ³xima Asamblea de la ONU, sobre la especulaciĆ³n alimentaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios