Gobierno dominicano e italiano realizan acuerdos para el desarrollo de los productores de uva


Por Luis Herasme.

NEYBA. Una delegación italiana y de Proindustria visitó Neyba este 15 de septiembre, a los fines de continuar aunando esfuerzos con la Oficina de Gestión Senatorial de Bahoruco, el Instituto Nacional de la Uva -INUVA-, la gobernación provincial, Direcciòn General de Desarrollo Fronterizo -DGDF- y las Asociaciones de vitivinicultores, en el objetivo de potenciar el desarrollo de la producción de uvas, vinos, pasas, mermeladas y otros derivados de la vid.

La delegación visitante estuvo encabezada por Ennio Di Foglio, en su condición de Cónsul Honorario de la República Dominicana en Ancona, Italia; Saracemi Luchano, directivo de la Cooperativa de la Región Marche; Ángel Rosario Viñas y Fausto Araujo, director y subdirector, respectivamente, de El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial de la República Dominicana (PROINDUSTRIA), entre otras personalidades.

Luego de visitar la bodega experimental de vinos Plaza Cacique, los visitantes propiciaron un conversatorio con las principales autoridades del gobierno en la provincia y directivos de las asociaciones de vitivinicultores, entre quienes figuraban el director del INUVA, Carlos Manuel Pèrez -Edgar; Milciades Montero, Calixto Montilla y Valentina Ramìrez, representando al senador de la provincia Bahoruco, Manuel Antonio Paula; el gobernador Luis Emilio Peña; Modesto Segura Vòlquez, director regional de la DGDF; la vitivinicutora Yuberkis Jáquez, de la Cadena de Vitivinicultures del Valle de Neyba -CAVIVANE-; Elba Vàsquez, de la Asociación de Mujeres del Valle de Neyba -VINEYBA; Julio Cesar Feliz, Asociación de Productores La Guama de Galván; Angelita Herasme, de la Asociación de Vitivinicultores Plaza Cacique, entre otros.

Para los actores envueltos ha llegado el momento de sentar las bases para el despegue definitivo de la industrializaciòn sostenida de la vitivinicultura, pasando por un aumento de la cantidad y calidad de las uvas de la variedad criolla aramòn y otras variedades, un proceso sintomático de capacitación técnica y por la instalación del parque industrial.

Indicaron que la meta es hacer competitivo el sector vitivinícola de Neyba, en condiciones que pueda suplir la demanda de vinos del mercado nacional y vender a otros mercados de la región latinoamericana y el mundo.

En el encuentro también se destacó la necesidad de incursionar en otros derivados de la vid, tales como Mermeladas, pasas, jugos, extracción de aceites de la semilla de la uva, entre otros subproductos.

En Neyba, 320 productores establecidos en los municipios de Neyba y Galván, provincia Bahoruco, cultivan alrededor de mil 100 tareas en parcelas individuales, generando alrededor de 93 mil tareas en dos cosechas por año, a promedio de 15 quintales por tarea en una cosecha.

En el supuesto de que esa cantidad de uvas fuera convertida en vino, la provincia generaría 2 millones 790 mil botellas de vino al año, conforme un calculo hecho por la Cadena de Vitivinicultores del Valle de Neyba -CAVIVANE- que preside Yuberkis Jàquez.

PALABRAS DEL SENADOR MANUEL ANTONIO PAULA.

El senador de la provincia Bahoruco, Manuel Antonio Paula, consideró de histórica la visita de la delegación italiana, indicando que la Oficina de Gestión Senatorial respaldará, en el terreno que fuere necesario, todas las iniciativas que procuren un relanzamiento del sector vitivinícola.

Coincidió con el director de ProIndustria Ángel Rosario y con Di Foglio, en que Neyba reune un alto potencial para el desarrollo de la producción de uvas y subproductos, por cuanto saludó las buenas iniciativas para la inversión del gobierno dominicano y de las autoridades de la Región Marche de Italia.

PROYECTO.

Está en proyecto la construcción de El Parque Industrial de la Uva que constaría de dos naves modernas debidamente equipadas y oficinas administrativas.

Publicar un comentario

0 Comentarios