Declaración de la UASD en el Día Mundial del Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente encuentra a la República Dominicana bajo la amenaza de la expansión descontrolada del Cólera producto de los problemas que atañen al control de calidad de las aguas de escorrentía, las aguas servidas, del deterioro en las redes de distribución del agua potable, así como de las dificultades de la población para su obtención y el desconocimiento sobre su manejo.

Encuentra la mega minería en franca expansión, sin las garantías ambientales suficientes y con contratos que niegan toda la posibilidad de recibir beneficios adecuados; de establecer los monitoreos pertinentes y, sobre todo, sin la asunción clara de compromisos fiscales, sociales, operativos y ambientales por parte de las empresas beneficiarias.

Encuentra al país con la vulnerabilidad incrementada a fenómenos naturales y/o a accidentes de gran magnitud debido a la falta de inversión en la recuperación y estabilización de cuencas; en el mantenimiento de presas, canales de riego y otras infraestructuras; con la expansión del desorden generalizado en la ocupación espacial y el uso del territorio, agravada por la inexistencia de una Ley de Ordenamiento territorial.

Encuentra al país con una tendencia a la híper-urbanización de algunos centros urbanos, que como en el caso de la ciudad de Santo Domingo concentra de manera desproporcionada, asimétrica y carente de visión estratégica las inversiones del Estado, mientras se desatiende al resto del territorio.

Encuentra al país con un esfuerzo por la protección de zonas frágiles concomitante con la concesión de autorizaciones para la destrucción de ecosistemas costeros, ámbitos de montaña, nacimientos y cursos de ríos, la contaminación de suelos, aire y aguas al margen de lo establecido en la Constitución y las leyes.

Encuentra al país sin la definición de una Estrategia Nacional Ambiental y sin la existencia de políticas, planes y programas capaces de revertir las tendencias internas a la degradación ambiental y de prevenir las amenazas reconocidas por la Comunidad Científica Internacional relacionadas con los cambios del clima, el agotamiento de recursos como el petróleo, la escasez de agua potable y la dificultad creciente en el aprovechamiento de materias primas.

Encuentra al país sin haber definido un compromiso claro con la educación, particularmente con la Educación Ambiental que permita la construcción de una ciudadanía responsable, capaz de asumir la tarea de frenar y revertir el deterioro ambiental. Este 5 de junio encuentra a la UASD en la disposición de asumir nuevos compromisos, nuevas tareas, de hacer todo el esfuerzo necesario para colocar la Institución en el lugar que corresponde frente a las exigencias que se derivan de la crisis ambiental a escala nacional y global.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo anuncia al país que ha asumido un programa de saneamiento interno y de disminución de sus impactos ambientales que implica la incorporación de todos sus actores a la limpieza y mantenimiento de la calidad de los espacios en que desarrolla su labor; el desarrollo de proyectos de ahorro de energía, de material gastable y de reciclaje de desechos, que sirvan de modelo al resto de la sociedad; de multiplicar sus trabajos de investigación, sus labores de extensión y la docencia relacionadas con la creación de una nueva racionalidad y nuevos compromisos ambientales, así como con propuestas de solución a situaciones y problemas concretos.

La UASD informa al país su voluntad y esfuerzo para que lo ambiental se constituya en eje principal de todo el proceso de reformas en curso. La UASD pretende que cada funcionario, profesor, empleado y estudiante se convierta en agente de conservación; promotor de un desarrollo pertinente desde la perspectiva ecológica y social y en un creador de soluciones en su ámbito del saber y su quehacer cotidiano.

La UASD ratifica que continuara acompañando en asuntos ambientales al Estado y sus instituciones, a los grupos comunitarios, a los sectores productivos y a la sociedad en sentido general de manera crítica, creativa y comprometida.

Aprovechamos la ocasión para solicitar de los poderes públicos la asunción de una Estrategia Nacional de Desarrollo consistente con nuestra base de recursos naturales, de tal forma que el aprovechamiento de los mismos implique la mejoría de las condiciones de vida de la población, la recuperación del carácter patrimonial de los recursos naturales y el ejercicio soberano de los mismos.

Publicar un comentario

0 Comentarios