CONSULTOR MUNICIPAL PIDE AL GOBIERNO ENTREGAR EL 10% DEL PRESUPUESTO A LOS AYUNTAMIENTOS

SAN CRISTOBAL.- El consultor municipal Gregorio Cruz pidió al Gobierno Central y al Congreso Nacional ser más flexibles con los municipios y aumentar anualmente el porcentaje de distribución de recursos como lo establece la ley 166-03 que otorga el 10% del Presupuesto y Ley de Gastos Públicos de la Nación a los ayuntamientos.

Al dictar la conferencia "Origen de los Ayuntamientos en la República Dominicana y su Rol en la Sociedad de Hoy" con motivo del Día de los Ayuntamientos, Cruz dijo que debido a no cumplir con esa figura las Alcaldías del país no han podido fomentar y promocionar su desarrolo económico.

El también sub secretario de la Liga Municipal Dominicana sostuvo que la demanda de la ciudadanía es cada vez mayor por lo que la gente no quiere entender que el presupuesto no alcanza para el auxilio de todo, sin querer, están pidiendo que los alcaldes hagan un milagro financiero.

"Los regidores y regidoras quisieran aprobar ordenanzas para establecer, modificar o aumentar las tasas, pero no encuentran donde aplicarla porque el Gobierno Central tiene casi todas las actividades económicas y de servicios grabado con impuestos", indicó.

Y a seguidas agregó: "en la mayoría de los países los ayuntamientos manejan los impuestos a la placa, predial, peajes y otros". En ese sentido entiende que las autoridades gubernamentales así como los senadores y diputados deben flexibilizar su actitud y entregar el 10% que corresponde a los ayuntamientos a través del Presupuesto y Ley de Gastos Públicos. Gregorio Cruz dijo que actualmente con los recursos que reciben los ayuntamientos cuadrar los porcentajes como dice la ley es una odeisea. "Los ingresos siguen igual y los costos y servicios subiendo todas las semanas, caso como el combustible y lubricante, repuestos de vehículos, materiales de construcción, mano de obra y otros".

A la actividad asistieron regidores, funcionarios y empleados del ayuntamiento de este municipio, así como dirigentes de los distintos partidos políticos reconocidos del país.

El acto inició con las palabras de la Secretaria General de la Alcaldía de aquí, ingeniera Alda Puello, quien destacó la integración de toda la empleomanía de esta corporación edilicia a la celebración del Día de los Ayuntamientos.

Puello dijo que es interés del alcalde Raúl Mondesí en fomentar el desarrollo humano durante su gestión por lo que este tipo de conferencias magistrales serán convertidas en talleres y seminarios para la educación de sus empleados.

También hablaron la vicealcadesa Rosalba Pérez y el director de Cultura, Apolinar Nova. Este último sirvió de maestro de ceremonias. Presentes además los regidores Vladimir Pereyra, presidente de la Sala Capitular; Alex Sánchez (PLD), Niris de Faxas (PRD) y Germán Romero (FNP).

Publicar un comentario

0 Comentarios