SERGIO RAMIREZ CRITICA SILENCIO DE DANIEL ORTE ANTE LA MUERTE DE CARLOS ANDRES PEREZ

Managua, 28 dic (EFE).- El ex vicepresidente y escritor nicaragüense Sergio Ramírez criticó hoy al Gobierno de Daniel Ortega por guardar silencio ante la muerte del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, de quien reveló ayudó política, diplomática y materialmente a derrocar a la dictadura de los Somoza en este país centroamericano.
Por mucha estrecha relación que haya entre este Gobierno y el Gobierno del presidente (Hugo) Chávez es un acto de extrema ingratitud no tener una palabra para Carlos Andrés Pérez al momento de su muerte, reprochó Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), que también encabezó el actual mandatario.
En declaraciones al Canal 12 de la televisión local, el literato aseguró que la ayuda brindada por el ex gobernante venezolano a los sandinistas para derrocar por la fuerza de las armas a la dictadura de los Somoza (1937-1979) "fue tan decisiva, que a lo mejor sin él no hubiéramos visto el triunfo de la revolución tan pronto como se dio".
"No es que Somoza no hubiera caído. Somoza hubiera caído de todas maneras, pero desde el primer momento (Carlos Andrés Pérez) nos dio todo su respaldo político, diplomático y material", sostuvo.
Ramírez, actualmente fuerte crítico al régimen de Ortega, recordó que desde el primer momento en que llegaron a buscar la ayuda del ex mandatario (Pérez) "nos comenzó a dar una suma exorbitante para lo que era la guerrilla sandinista entonces: 100.000 dólares mensuales".
"Estas entregas se prolongaron por más de un año hasta el cambio de Gobierno que fue en diciembre de 1978" en Venezuela, añadió.
Reveló que el también fallecido ex jefe de Estado venezolano, Luis Herrera Campins (1979-1984), líder histórico del partido democristiano COPEI, de signo contrario a Pérez, mantuvo ese apoyo monetario a Nicaragua hasta la caída de la dictadura Somocista.
"Los dos ahora están muertos, de manera que los puedo mencionar con toda libertad para que ya no pueda ser usado en contra de Carlos Andrés Pérez para acusaciones de prevaricato, malversación de fondos, porque él cometió ese delito libertario con los fondos secretos de la Presidencia para sostener una revolución con apoyo material que nadie más fue capaz de darle", señaló Ramírez.
Pérez, dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993), falleció a los 88 años el 25 de diciembre de este año de un paro cardíaco en Miami (EE.UU.), uno de los lugares, junto a Nueva York y República Dominicana, en que vivió tras abandonar su país en 1999, donde fue condenado y tenía causas abiertas por supuestos actos de corrupción.
Durante su segundo periodo afrontó dos intentos de golpe de Estado, uno de ellos liderado por el hoy presidente Hugo Chávez, quien logró obtener el poder años después mediante el voto popular.
Ortega es el principal aliado político en Centroamérica de Chávez.
Pérez será enterrado mañana, miércoles, en el cementerio católico Our Lady of Mercy, en Miami. EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios