EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS ENVIO INFORME SOBRE ELEVADA CORRUPCION EN RD

Wikileaks: Embajada EE.UU. envió un informe sobre "elevada corrupción" en RD .
Empresarios estadounidenses relatan a su Embajada en Santo Domingo cómo algunos funcionarios exigen sobornos e incluso llegan a las amenazas .
SANTO DOMINGO.- El sitio Wikileaks colocó en internet un informe en el que se revela la preocupación de los Estados Unidos por lo que definen como “clima de corrupción en República Dominicana”.
En un mensaje dirigido al Departamento de Estado, la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana destacó que la situación en este país es tal que la inversión extranjera ha quedado a merced de funcionarios gubernamentales que exigen sobornos de manera "audaz", en un país donde las encuestas revelan que la población acepta este tipo de hechos.
El informe, preparado por el por el ex embajador Robert Fannin, indica que “algunos inversores estadounidenses han recibido incluso amenazas de funcionarios corruptos han sido promovidos a puestos de mayor responsabilidad”. Dicho informe fue dado a conocer por el sitio de internet Wikileaks y reseñado como noticia por el periodico El Pais, de España.Felucho y VanderhorstEntre dichos funcionarios la Embajada mencionó a Felix Jiménez y Andrés Vanderhorst, quienes al momento de ser redactado dicho mensaje ocupaban los puestos de secretario de Turismo y director del Departamento Aeroportuario, respectivamente.Una reseña amplia sobre el cable de la Embajada, dado a conocer por Wikeleaks, es publicada este sábado con gran despliegue por el periódico El País, de España. Para leer dicho reportaje, dar clic aquí:http://www.elpais.com/articulo/internacional/corrupcion/atenaza/inversion/extranjera/Republica/Dominicana/elpepuint/20101217elpepuint_17/TesPara ver, en inglés, el informe de la Embajada dar clic aqui:http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/habla/sobornos/inversores/estadounidenses/Republica/Dominicana/elpepuint/20101217elpepuint_10/TesAnuncian sometimiento
El ex secretario Turismo, Felix –Felucho- Jiménez, y el ex director del Departamento de Aeroportuaria, Andrés Van Der Horst, dicen que someterán ante los tribunales de Estados Unidos a diplomáticos de esa nación por los informes que suministraron a Washington sobre alegados sobornos que ellos aceptaron para permitir que empresas estadounidenses invirtieran el país.
Jiménez afirma que también demandará al periódico español El Pais, medio que colgó en sus páginas los informes de Wikileaks relacionado con República Dominicana.
El ex funcionario dice que “por viejo” Fannin “debería ser un hombre respetuoso de la verdad”. Informó que someterá al ex embajador estadounidense a través del bufete jurídico de los Pellerano Herrera.
En tanto que Andrés Van Der Horst, director del Departamento Aeroportuario, dice también que el próximo lunes entrarán contacto con abogados para someter ante la justicia dominicana y extranjera a los ejecutivos de Advent Internacional y a los diplomáticos estadounidenses que lo acusan de cobrar cinco millones de pesos como soborno a los inversionista a los que se le concesionó Aeropuertos Siglo XXI.
En cuanto al general que supuestamente amenazó a un ejecutivo de Advent Internacional afirma que ese “general está por ahí, lo retiraron” y que habría que preguntarle a él por qué lo hizo.
Sostiene que “según me dijo el general fue que (el arma) le molestaba en el bolsillo porque no usa canana y lo puso encima (del escritorio del funcionario de Advent Internacional) porque fue a hablar de otra cosa. Jamás mencionó mi nombre en esa reunión", dice.
"Pero eso es parte de la mentira y de la intriga de esa empresa internacional que no quieren que nadie los controle”, afirmó en una entrevista que le realizó DL vía telfónica. El general que cita el informe de Wikileaks es Jaime Osas y, que según Van Der Horst, era encargado del área de carga del Departamento Aeroportuario.

Publicar un comentario

0 Comentarios