
NEYBA. El vicepresidente de la República Dominicana, doctor Rafael Alburquerque, y el ministro de Educación, Licenciado Melanio Paredes, dejaron inaugurada este viernes en Neyba la segunda etapa del Proyecto de Alfabetización de Adultos, mediante la cual se tiene por meta enseñar a leer y escribir, en un perÃodo de un año, a 3 mil personas beneficiarias del Programa Solidaridad de la provincia Bahoruco.
El acto, realizado en el Multiuso, contó con la presencia del senador de Bahoruco, Profesor Manuel Antonio Paula, el diputado Lic. Rafael Méndez, el gobernador Luis Emilio Peña, la directora regional de Educación Lic. Mercedes Mella, la viceministra de Salud, doctora Isabel Mátos y el representante del Gobierno Autónomo de Asturias Félix Martinez de la Cruz, asà como de cientos de facilitadores y otros invitados.
En sus intervenciones, el vicepresidente y el ministro de Educación, coincidieron en enfatizar que la principal base del progreso social, económico, cultural y democrático de la República, está en la inversión en la Educación.
"Hoy es un dÃa muy especial, porque damos inicio a esta segunda etapa de alfabetización en Bahoruco, con la cooperación del gobierno autónomo de Asturias; un dÃa especial, también, porque se abre la oportunidad a tres mil personas de esta provincia de poder labrar su futuro que es el mismo futuro del paÃs", dijo el segundo jefe de Estado.
De su lado, el Ministro de Educación, Melanio Paredes, definió la alfabetización como el componente esencial para lograr mejores condiciones de vida y un verdadero estado de derecho con equidad e inclusión social, indicando que solo sobre la base del conocimiento se desarrolla la sociedad.
El proyecto se enmarca en un acuerdo entre el Programa Solidaridad y el Ministerio de Educación, bajo el auspicio del Gobierno de Asturias. La primera etapa tuvo lugar en la Provincia Barahona, en la que fueron alfabetizadas cerca de mil personas.
Con las proyectadas 3 mil personas a ser alfabetizadas en Bahoruco, como parte de la Segunda Etapa, cerca de 4 mil hombres y mujeres saldrán del analfabetismo en las citadas dos provincias de la Región Enriquillo, al Suroeste del paÃs.
Bahoruco, segunda provincia más pobre del paÃs, después de ElÃas Piña, afronta un Ãndice de analfabetismo de un 30%, por encima del doble del promedio nacional que es de un 13%.
0 Comentarios