
Revoca hipoteca judicial contra proyecto Punta Perla
Tribunal deja sin efecto medidas contra el empresario Ricardo Miranda
SANTO DOMINGO.-La jueza titular del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dejó sin efecto la solicitud de medidas de coerción contra el empresario español Ricardo Miranda Miret y revocó la hipoteca judicial por 200 millones de dólares sobre los terrenos del proyecto turÃstico Punta Perla que dictó un juez interino el pasado 3 de agosto.
La magistrada Clara Luz Almonte Gómez acogió el retiro formal de la solicitud de medidas de coerción realizada por el Ministerio Público a través del licenciado Dante Castillo Medina, Procurador Fiscal Adjunto adscrito al departamento de Investigaciones de Casos Mayores, y de la licenciada Wendy Lora Pérez, Procuradora Fiscal Adjunta del Distrito Nacional.
La coerción y las garantÃas económicas fueron dictadas por González Castillo en base a una querella presentada por los españoles Carlos Sánchez Hernández y Andrés Liétor MartÃnez, quienes aparecen entre los principales imputados del caso Malaya y deberán asistir a juicio de fondo en Málaga España el próximo 27 de septiembre. Ambos enfrentan una petición de la FiscalÃa española de 22 años de cárcel por la imputación de los delitos de cohecho, malversación, fraude contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y soborno a funcionarios públicos.
Las medidas contra el presidente de Punta Perla fueron dispuestas por el juez suplente durante una audiencia en la que Miranda Miret no fue citado regularmente y en ausencia de la fiscal investigadora de la querella.
La defensa de Miranda Miret, representada por los abogados Eric Omar Fatule Espinosa, Yngrid Hidalgo MartÃnez y Armando Paino HenrÃquez Dajer, expuso ante el tribunal que su cliente fue citado irregularmente porque la ley dominicana obliga a citar con 60 dÃas de anticipación a un ciudadano residente en España y en esta ocasión entre la cita y la audiencia sólo mediaron 6 dÃas. Además, exige que la cita sea presentada en su domicilio regular, en este caso en Madrid.
Miranda, quien es presidente del proyecto turÃstico Punta Perla, iniciado en la zona de Punta Cana, provincia Altagracia, regresó al paÃs, según explicaron sus abogados, tan pronto se enteró de la decisión y se reunió con las autoridades del Ministerio Público para clarificar su situación. La FiscalÃa del Distrito Nacional dispuso retirar la querella en su contra.
El juez suplente González Castillo fue sometido a juicio disciplinario ante la Suprema Corte de Justicia por el doctor Carlos Olivares, de la defensa de Miranda, acusado de faltas graves en el ejercicio de sus funciones, mientras se desempeñaba como juez del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional durante la audiencia del pasado 3 de agosto
Entre las alegadas irregularidades cometidas por el magistrado interino figura la emisión de una resolución de medida de coerción horas antes de la solicitud.
“La solicitud está fechada a las 1:40 de la tarde del dÃa 11 de agosto, y la resolución “correctiva” está fechada a las 10:30 de la mañana del mismo dÃa, por lo que fue emitida una hora y diez minutos antes de la solicitud, y sin citar a las empresas que serÃan afectadas”, expone la querella sometida por el doctor Olivares.
0 Comentarios