RECORDEMOS A AMIN ABEL HASBUN EN SU 40 ANIVERSARIO DE SU BRUTAL ASESINATO

Por el Lic. Miguel Angel Rodríguez

Amin Abel Hasbun es hoy por hoy el mejor ejemplo de la juventud dominicana. Nació en Santo Domingo, el 12 de octubre de 1942, de familia de ascendencia árabe, hijo de Mahoma Abel y Liliana Hasbún. Desde 1960 se integró a la lucha contra Trujillo, pero ajusticiado el tirano, Abel Hasbún se unió al Movimiento Revolucionario 14 de Junio.
En 1964 es elegido secretario general de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), la cual dirigió en tres ocasiones, incluyendo la lucha presupuestaria del medio millón para la educación... No importó que se graduara Magna Cum Laude. Era enemigo del gobierno y había que matarlo. Había cometido el gran crimen de matar la ignorancia en un país repleto de analfabetos.
Hablaba de libertad, derechos a la paz y al pan, derecho a vivir en bienestar. Muy peligroso, su vida se convirtió en un dolor de cabeza para los que junto a Joaquín Balaguer habían convertido estos 48 mil kilómetros cuadrado de patria en un sencillo potrero.
Había que aniquilarlo para que sus ideas no prendieran en las masas. Pero se equivocaron, pues hoy, la sangre de Amin Abel Hasbun, es como una semilla sembrada en buena tierra y está dando sus frutos Amin Abel Hasbun, dedico por entero su vida a luchar por lo que creía. No importo sacrificio.
Estaba seguro que donde había lucha el sacrificio es constante y mas que un obstáculo se convertía en aliciente para continuar. Inicio sus actividades en pos de una patria mejor en el año 1960 en pleno auge de la dictadura Trujillista demostrando tener arrojo y decisión, desafiando el peligro que para ese entonces acechaba contra todo aquel que se atreviera a enfrentar la fiera en el poder y los energúmenos que les servían de sostén.
Amin se destaco en los acontecimientos que se desarrollaron el 20 de Octubre de 1961 cuando cientos de estudiantes ocuparon las azoteas de las Calles Espaillat, arzobispo Nouel y Palo Hincado exigiendo castigo para los remanentes de la dictadura trujillista y la apertura de la Universidad de Santo Domingo cerrada mediante el Decreto 7189 por Joaquín Balaguer, quien sustituyo a Trujillo en virtud de su condición de presidente Títere de ese gobierno.
El valor y coraje demostrado por Amin Abel Hasbun en este acontecimiento presagiaban ya sus estimables dotes de revolucionario. Frente a la masacre policial, Amin dirigió la resistencia desde las azoteas de las viviendas de ciudad nueva, en donde con sus puños y letras escribió un gran cartel que decía “Ciudad Nueva: Zona Libre” consigna que 4 años mas tarde, mientras contraía matrimonio en la ciudad de Puerto Plata, se convertiría en un grito de guerra al estallar la revolución de Abril del 1965. Cientos de jóvenes fueron masacrados por la Policía.
Sin embargo, como lo haría durante toda su vida, el Dr. Balaguer no solo felicito a la Policía por su actuación sino que dijo de ella que ese día “se escribió una página de honor en la historia de las fuerzas nacionales dominicanas”. Y todavía la sangre de estudiantes muertos no se había secado. De igual manera, fue notoria su participación en la lucha por la Autonomía Universitaria en los meses de diciembre del 1961 y enero del 1962, así como su resistencia al golpe de estado contra el profesor Juan Bosch en 1963, día en que fue hecho preso y en una acción de extrema valentía escapo del palacio de la Policía Nacional.
Fue hecho preso por militares al servicio del régimen balaguerista, en la sección Arenoso de San Francisco de Macorís, el 15 de febrero del 1968. Al ser puesto en libertad, se traslado a la ciudad de San Juan de la Maguana donde se integro a los trabajos organizativos del Partido. Posteriormente fue acusado junto a otros cuadros del MPD de haber planificado y ejecutado el secuestro del coronel norteamericano Donald J. Crowley ocurrido en 1970, en donde 21 presos políticos pudieron salir al exterior y así salvarlos de una muerte segura en las cárceles del país. Contra Amin Abel Hasbun se desarrollo una implacable persecución.
No valieron las incontables voces que se levantaron a favor de este revolucionario: Ministros católicos y evangélicos, el Consejo Universitario, Asociación de Abogados, médicos, Sindicatos, Clubes, Frentes Estudiantiles e instituciones internacionales. La sed de sangre del gobierno balaguerista solo se saciaba con sangre de revolucionarios.
El 24 de septiembre 1970, en momento que se encontraba en la casa con su esposa, fue vilmente asesinado por agente del Servicio Secreto de la Policía Nacional, al servicio del entonces pichón de dictador y presidente de la Republica: Joaquín Balaguer.
Ese Joaquín Balaguer que fue declarado por la Dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como el padre de la Democracia Dominicana. ¡Cuanta insensatez y que falta de patriotismo!. Amin Abel Hasbun, es hoy por hoy un verdadero ejemplo a ser imitado por nuestros jóvenes estudiantes y por todos dominicanos que aspiramos a construir nuestro propio camino.

Publicar un comentario

0 Comentarios