AMIGOS Y COLEGAS DE DANIEL NO QUIEREN ACEPTAR SU SUICIDO; NICOLAS ACEVEDO REVELA QUE NO HAY INCOGNITAS SOBRE SU MUERTE

POR EMMANUEL SOLANO
CAMBITA GARABITO, S.C- El 4 de agosto del año 2003, este municipio yel país fue sacudido por la noticia infusta de la muerte delperiodista Daniel Martich en la Salinas de Bani, en circunstancia noesclarecidas hasta el momento.
Según testimonio de su esposa Argentina Lorenzo Garabito elperiodista el día del hecho el destacado comunicador social nativo deesta omunidad le había llevado a San Cristóbal y que le comunicó quese iría a las oficinas de su medio de comunicación denominado ELPERIODICO,la cual estaba ubicada en la Constitución casi esquinaSánchez, en el Edificio Carmelita.
El periodista Daniel Martich, quien procreó con su esposa ArgentinaLorenzo Garabito a Andrés Daniel y a Adrea Patricia, laboró en losperiódicos El Siglo, La Noticia y en los noticiarios de Radio MilInformando, Radio Popular,Teleantillas Canal 2, Radio Central, entreotros medios.
Daniel Martich también escribió artículos de profundidad en losperiódicos El Nacional, La Verdad, Vanguardia del Pueblo y fundó superiódico denominado EL PERIODICO.y en esta comunidad fundó el primerperiódico denominado EL CAMBITERO.
Martich fue dirigente fundador de la Asociación de EstudiantesUniversitarios al junto de Nicolás Acevedo, Dioris Elías Báez Montás,Mario Lorenzo,luís Tomás Domínguez, entre otros. Es oportuno señalarque en su gestión se obtuvo transporte universitarios y se obtuvieronlibros para el equipamiento de la Biblioteca Municipal ,entre otrasacciones significativas para la sociedad.
También se destacó por ser un luchador incansable en defensa del medioambiente y los recursos naturales y también formó parte de lasdiferentes organizacione estudiantiles y comunitarias de estacomunidad para la conquistas de sus reivindicaciones.
En torno a la muerte el doctor Sergio Sarita Valdez, reconocidoPatólogo, puso en duda de que el deceso de el destacado periodistafuera un homicidio,debido a la forma del disparo que le ocasionó lamuerte .
Mientras que un chofer,quien supuestamente le transportó a lacomunidad de Salinas en Baní, provincia Peravia y de otras personasque al escuchar el disparo fueron a ver que había pasado y encontraronen estado agónico y en un charco de sangre al reconocido periodista, aquien llevaron al Hospital de ese municipio y luego fue trasladado aun centro médico de Santo Domingo, donde luego feneció.
Mientras que la Policía al ser cuestionado por los diferentes mediosde comunicación para que el hecho sea esclarecido dejó el caso cerradoy lo atribuyó a un suicidio.
El periodista Daniel Martich fue un joven talentoso,quien con sutrabajo, puso en alto a este municipio,y todas las personas que leconocimos nos quedamos consternados y todavía,aunque sabíamos que eracapaz de tomar cualquier decisión aunque fuese entonra de su propiaexistencia, nos resistimos a creer que haya cometido un suicidio en unmomento en que aparentemente estaba en el climax de su carrerapolítica.
Pero entendemos que la sociedad de la manera superficial y desimulación en que se conduce solo ve la cara pero nunca elcorazón,como dice el cantante panameño Ruben Blades,en su salsatitulada Chicos Plasticos.
A pesar de todo parece como si hubiese sido ayer la muerte de estegran periodista en que con su muerte convocó a todos los medios decomunicación a nivel nacional y al mundo a conocer un pequeño pobladollamado Cambita Garabito y demostró que desde un pueblito se podíallegar a trabajar y hacer trabajos de grandes dimensiones y concalidad en los grandes medios.
Así como también puso de manifiesto el compromiso social que debentener los comunicadores sociales en aras de la solución de losprincipales problemas que afectan e impiden el desarrollo de lasdiferentes comunidades, participando en primera línea en las huelgas oparalizaciones comunitarias para que se repare la carretera que une aesta comunidad con el municipio de San Cristóbal, la creación de unliceo público ,la instalación de teléfonos y de otros servicios.
Nicolás Acevedo asegura que Daniel se suicidó

Qué dice me amigo de verdad y De La Verdad.
Me siento contento y satisfecho con la crónica sobre el inolvidable compañero Daniel Martich.Creo que todavía no hemos valorado la dimensión social y humana del amigo desaparecido. En Daniel pervivían esos valores que escasean tanto en estos días. Te propongo crear un comité de reconocimiento a la figura de Daniel Martich. Comenzaríamos proponiento al Consejo Municipal la designación de una calle con el nombre de DANIEL MARTICH.En otro orden, estoy completamente convencido del suicidio de Daniel Martich. El entorno próximo de Daniel sabe que terminaría de esta manera.En mi caso, compartí las interioridades de su alma, la recurrencia del tema del suicidio en sus escritos poéticos era evidente.Daniel se suicida por razones excepcionales, propias de un alma extraordinaria. No lo hizo por razones económicas ni sentimentales, lo hizo por una concepción existencial que trascendía la cotidianidad. De ahí la incomprensión de su partida.Luego te escribiré otras notas sobre el caso.Tu amigo.Niasa.

Publicar un comentario

0 Comentarios