ESPAÑA LOGRA CORONA DEL MUNDIAL DE FUTBOL

Por Ramon Soto
El jugador del partido fue sin duda el manchego Andrés Iniesta .
Con agónico gol de Andrés Iniesta, España hoy se ha coronado como campeón mundial en Sudáfrica 2010, tras vencer 1 a 0 en tiempo extra a Holanda. En un partido emocionante, la “Furia Roja” dominó las acciones gracias a la calidad técnica de sus jugadores, reconocidos mundialmente. Culmina así la trayectoria exitosa de la selección española que comenzó hace dos años, cuando campeonizó en la Euro 2008, venciendo a Alemania.
El jugador del partido fue sin duda el manchego Andrés Iniesta quien puso corazón y alma ayudando decisivamente a España a conseguir el triunfo, con un disparo franco al minuto 117 de juego.
Los holandeses por su parte, no pudieron lograr el triunfo en su tercera final, ya que habían perdido en 1974 en Alemania, y en 1978 en Argentina, en ambas ocasiones ante los equipos locales.
La selecta española consigue su primer título del mundo en su primera final y entra a la élite de los campeones mundiales, un grupo exclusivo al que pertenecen pocos países: Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Uruguay, Francia e Inglaterra.
Cuarta en 1950
A España siempre se le había criticado por tener una de las mejores ligas de fútbol del mundo y sin embargo hacer siempre un papel discreto en la copa mundial, en el que nunca habían pasado de cuartos de final. En Brasil 1950 habían obtenido un cuarto lugar, pero en la fase final no se disputaban partidos directos de eliminación después de la fase de grupos. En cambio, se disputaba una cuadrangular en la que salía campeón el que más puntos acumulara. En ese año se daría el histórico “Maracanazo” en el cual Uruguay derrotaba al local Brasil y campeonizaba. España quedaría cuarta, atrás de Uruguay, Brasil y Suecia.
Cómo llegó a la final de Sudáfrica 2010
Durante este torneo, España empezó perdiendo contra Suiza por 1 a 0, lo cual encendió las luces de alerta y apagó la estrella de favorita con que llegaban los ibéricos. Se recuperaron ganándole 2 a 0 a Honduras y 2 a 1 a Chile, terminando como primer lugar de su grupo y evitando a un siempre temible Brasil. David Villa anotó tres goles en esta fase; Andrés Iniesta el otro para completar los 4 goles en la clasificación.
En los octavos de final, España despachó al Portugal de un inoperante Cristiano Ronaldo por uno a cero. El gol obra también de el “Guaje” Villa, que ya acumulaba cuatro. Para los cuartos de final, todas las miradas estaban expectantes ante la actuación española, puesto que nunca habían superado esta fase. El rival, Paraguay, un equipo defensivo que hacía recordar a Suiza.
Después de dos penales marcados y desaprovechados, uno para cada equipo, nuevamente David Villa marcaría la diferencia anotando el gol de la ganancia. Esta España empezaba a hacer historia, ya estaba en semifinales. El rival, la siempre temible Alemania, tricampeona y siempre batalladora. Se repetía la final de la Euro 2008. Esta vez, Alemania venía con paso arrollador, goleando a Inglaterra 4 a 1 y a la Argentina de Maradona 4 a 0. Parecía invencible.
España jugó como lo sabe hacer. Controló el partido con su toque exquisito del balón y su vocación siempre ofensiva. De la temible Alemania sólo se vieron algunos remates y una parada salvadora de Casillas, que la hizo parecer más fácil de lo que era. Fue Carles Puyol, el que deja siempre alma y corazón en el terreno de juego, el autor del gol. Un tiro de esquina de Xavi, una cortina de Piqué y un soberbio cabezazo al estilo Puyol que puso a gritar a toda España. La Furia Roja llegaba a la final por primera vez en la historia.

Publicar un comentario

0 Comentarios