DIPUTADOS MANUEL DIAZ,JUAN QUIÑONES Y GUSTAVO SANCHEZ ADVIERTEN ANTE INTENTO DEL CEA VENDER BIENES DEL ESTADO A PRECIO VIL

Advierten ante intento venta bienes del estado a precio vil .
Alerta la hacen tres diputados peledeístas
Escrito por: ARISTDES REYES (areyes@elnacional.com.do)
Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Juan Quiñones, Gustavo Sánchez y Manuel Díaz, advirtieron al presidente Leonel Fernández mantenerse vigilante ante el despropósito de algunas instituciones de vender a particulares bienes del Estado a precio de “vaca muerta”.
Acusan al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) de vender propiedades del Estado a precio vil, sin tener en cuenta las repercusiones negativas contra el gobierno y la ciudadanía.
Estos diputados junto a otros de su bancada, hicieron fracasar la sesión de la Cámara Baja en el primer día de la convocatoria extraordinaria de 17 días hecha por el Poder Ejecutivo, luego de calificar de “leonino” un contrato mediante el cual el Estado vende al empresario Ramón Rizek Llabali 22 mil tareas en Sabana Grande de Boya por 36 millones 474 mil 992 pesos.
Su protesta airada provocó que se suspendiera la sesión al abstenerse de votar por ese convenio y romperse el quórum.
En el conocimiento y los debates de esa iniciativa, la bancada peledeísta fue dejada en libertad de votar de acuerdo a la conciencia de cada miembro.
La pieza volverá a conocerse en la convocatoria que el presidente de los diputados, licenciado Julio César Valentín publicará en los medios de comunicación, según dijo.
En dos oportunidades el contrato fue sometido a votación sin alcanzar los votos necesarios para su ratificación.
Votaron a favor peledeístas, perredístas y reformistas. En la sesión del lunes había también fracasado el intento de aprobarse.
Los terrenos del Estado corresponden al ingenio Río Haina, dependencia del Consejo Estatal del Azúcar.
Quiñones y Sánchez alegan que esos terrenos valen más de 80 millones de pesos y “los estamos regalando a precio de vaca muerta y eso debe acabarse”.
Recomendaron que el contrato fuera devuelto al Poder Ejecutivo para que sea reformulado y con un valor que se ajuste al precio del mercado.
Quiñones subrayó que ríos y arroyuelos bordean las 22 mil tareas que el Estado vendería a la familia Rizek Llabali.
El diputado Díaz, representante del PLD por Villa Altagracia, dijo que “hace tiempo he venido advirtiendo de los despropósitos del CEA por acabar con el patrimonio público”.
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara Baja, licenciado Marino Collante Gómez, calificó de perjudicial la venta de esos terrenos, argumentando que esos predios cuestan más de 70 mil millones de pesos.
Explicó que el contrato establece que Rizek Llabali pagará un inicial de 10 millones de pesos por los terrenos y los 26 millones restantes en cuotas anuales durante 20 años. “Eso no puede ser”.

Publicar un comentario

0 Comentarios