SALUD PUBLICA REALIZA JORNADA DE VACUNACION EN BARAHONA

BARAHONA.-La Dirección Provincial de Salud (DPS), lleva a cabo la jornada de vacunación contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y las paperas, a niños menores de 9 años, dentro de la segunda etapa de programa de seguimiento para la erradicación de estas enfermedades, que lleva a cabo el Ministerio de Salud Publica .
La doctora Amelia Figuereo Féliz, directora provincial de salud, informó que la jornada pretende abarcar 35 mil niños y que los infantes recién nacidos hasta los tres años se les aplica una dosis de polio y de tres a ocho años son inmunizados contra el sarampión, rubéola y paperas.
Señaló que la jornada se esta llevando a cabo en los centros educativos públicos y privados, así como en los puestos fijos de vacunación ubicados en hospitales y las Unidades de Atención Primarias (UNAP), de esta provincia, bajo la coordinación del doctor Jorge Luís Féliz, encargado de Programa de Inmunización Ampliado (PAI), de la DPS.
La funcionaria dijo que los promotores de salud visitaran casa por casa, a fin de garantizar que los niños en las edades señaladas reciban la dosis correspondientes.
Señaló que el polio, sarampión, rubéola y papera, son enfermedades prevenibles por vacuna, por lo que destaco la importancia de la jornada que se esta llevando a cabo, con la finalidad de erradicar estos males que afectan a la población infantil.
“Hacemos un llamado a todas las madres para que vacunen a sus hijos, con lo que demostraran un gesto mas de amor hacia a ellos”, expresó.
Manifestó que el sarampión en una enfermedad infecciosa, altamente transmisible por vía aérea, que inicia con síntomas como fiebre, malestar general, tos, mucosidad y conjuntivitis; mientras que la rubéola, es infecciosa y contagiosa, causada por el virus del mismo nombre transmitida por vía aérea, cuyos síntomas son malestar general, dolor de cabeza, conjuntivitis en algunos casos, fiebre, dolor de las articulaciones erupción, inflamación de ganglios.
Mientras que las paperas, también es causada por un virus, puede ser aguda o crónica, localizadas fundamentalmente en una o ambas glándulas salivales mayores, sus complicaciones mas frecuentes pueden ser la meningitis, inflamación testicular, pancreatitis o sordera.

La poliomielitis , es una enfermedad infecciosa aguda, causada por poliovirus, cuya gravedad varía desde una infección asintomática hasta la parálisis permanente y posiblemente la muerte, se transmite por objetos o alimentos contaminados. Sus síntomas mas frecuente son fiebre, dolor de cabeza, malestar nauseas, vómitos y rigidez de la nuca y la espalda con o sin parálisis.

“Para evitar que sus niños padezcan estas enfermedades deben vacunarlos, que la vacuna es gratis, es un derecho, vacunarte es nuestro deber”, apunto la funcionaria de salud publica.

Publicar un comentario

0 Comentarios