PERIODISTA JUAN BOLIVAR DIAZ DISERTARA ACERCA DEL PROCESO ELECTORAL 2010

Movimientos locales buscan articular una alternativa política

Con tal propósito una veintena de grupos celebrarán este domingo un segundo encuentro nacional en el local del Colegio Médico Dominicano

Santo Domingo.- Una veintena de movimientos independientes de distintas regiones del país desarrollan un proceso de discusión y diálogo horizontal con el propósito de “articular una alternativa democrática frente al deterioro del sistema político”, el que definen como obsoleto, excluyente y prostituido.

Este domingo seis de junio se llevará a cabo el segundo encuentro nacional cuya agenda incluye un panel de análisis de la coyuntura post-electoral con ponencias de la politóloga Olaya Dotel y el periodista Juan Bolívar Díaz.

“Esta iniciativa se basa en la necesidad que tenemos de unir esfuerzos y recursos para construir un movimiento político democrático, plural, independiente, alternativo, capaz de enfrentar y vencer el imperante sistema de partidos que, como sabemos, está podrido, corrompido y secuestrado por los intereses más perniciosos de la sociedad”, expresan los y las convocantes, entre los que se encuentran Jacobo Reyes, Alianza por Villa Altagracia (ALVA); Rafael Jiménez, Frente Popular Aniana Vargas, Bonao; Rufino Herrera, Movimiento Independiente de Los Cacaos y Darío García, Autoconvocad@s.

De acuerdo con los y las convocantes en el país han surgido decenas de movimientos políticos independientes, en la capital y en los pueblos del interior. Agregan que algunos de ellos participaron en las pasadas elecciones mientras que otros se abstuvieron o promovieron el voto por ninguno. En el encuentro se espera la participación de movimientos locales de todas las regiones del país, en especial de Nagua, San Francisco de Macorís, Las Terrenas, San Pedro de Macorís, Azua, Mao y Santiago. También han confirmado su participación delegaciones de la diáspora dominicana en Estados Unidos.

“El elemento común de todos estos agrupamientos –expresan- es el compromiso con el cambio social y la transparencia, la vocación de servicio y la convicción de que necesitamos transformar la actual sociedad por una en donde predomine la justicia y la democracia, la equidad y la honradez en la administración pública”.

Explicaron que el encuentro del domingo “servirá para que nos conozcamos, para que intercambiemos experiencias y para pasar balance al pasado proceso electoral. También para establecer lazos de comunicación y de cooperación que podrían conducir a una articulación nacional que siembre esperanza en el pueblo y empuje hacia un proyecto político de mayor alcance. Este será un foro libre para expresar nuestros sueños”.

Publicar un comentario

0 Comentarios