ESCASEZ DE AGUA PUEDE AFECTAR PRODUCCION AGRICOLA EN LAS PROVINCIAS PERAVIA Y SAN CRISTOBAL

Domingo Uribe.

Baní-San Cristóbal. Cientos de miles de tareas de tierra ubicadas enlas llanuras de estas dos provincias no han podido iniciar el ciclo deproducción de la primavera debido a la falta de agua en los canalesque suplen el líquido a los productores.
En un recorrido realizado por los canales Marcos A Cabral de Baní yel lateral Najayo Nizao muestran la escasez del líquido lo que haobligado a los agricultores a retrazar la siembra de diferentes rublosagrícolas que son producidos en esta temporada del año.
El canal Marcos A Cabral cuyas aguas recorren mas de 60 kilómetrosen la provincia Peravia ha sido sometido a un proceso deracionalización por parte de las autoridades del Instituto Nacional deRecursos Hidráulicos enviando el liquido solo dos días a la semana loque imposibilita que las siembras de rublos de semilleros como elarroz, la cebolla, los tomates y otros puedan ser sembrados debido aque no hay liquido para mojarlos.
Uno de los responsables de la repartición del agua del canal paralos agricultores explicó que el agua para la siembra es la segundaprioridad en el uso y que en consecuencia la prioridad numero uno esel suministro de agua para el consumo humano lo que provoca que elliquido sea servido al acueducto Valdesia Santo Domingo en primerorden Santo Matos, cabo de agua de las Barias de Baní señaló que haciavarios años que el canal no se veía en esa situación y atribuyó elproblema a la gran sequía que se ha producido este año.
La situación también afecta a los miles de criadores de ganado dela zona pues no tienen agua siquiera para suministrarle al ganado paraque beba.
En el caso del canal lateral Najayo Nizao, la situación es mucho mascrítica pues el mismo depende del canal Marcos Cabral y su recorridoes también de poco mas de 40 kilómetros en las llanuras de laprovincia de San Cristóbal en la zona costera.
La escasez de agua en esta zona también provoca que grandespoblados cuyos acueductos se suplen de ese canal, no puedan conseguirel preciado líquido en función de que no alcanza para ese canal. En el pasado, cuando se presentaba esa situación, las autoridadesdel INDRHI, implementaron planes de contingencia colocando incluso bombas de agua subterráneas de los depósitos bajos del río Nizao. Esas bombas de agua en horarios nocturnos suplían de agua adiferentes comunidades que de forma regular no podían ser suplidas.

Publicar un comentario

0 Comentarios