SINDICO DE BANI DESTACA EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARTICIPATIVO Y ANUNCIA 72 OBRAS SELECCIONADAS POR LA COMUNIDAD


El síndico del municipio de Baní, Nelson Camilo Landestoy (Chacho), afirmó que la puesta en marcha del Presupuesto Municipal Participativo, de acuerdo a la ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios del país, es la realización más importante de su administración municipal.
Dijo que la oportunidad de trabajar con los ciudadanos de todas las comunidades del municipio para decidir las prioridades de inversión, es una experiencia de gran impacto social que debería reproducirse en otras instancias del Estado, incluyendo el Gobierno Central.
Landestoy, quien representa al Partido Revolucionario Dominicano, dijo que mediante el Presupuesto Municipal Participativo su administración realizó en el año 2009 unas 45 obras en diversos barrios y comunidades rurales de Baní, y para el presente año 2010 se han identificado 72 proyectos que serán ejecutados mediante la misma modalidad.
Explicó que para decidir las obras a realizar en el 2010, el Ayuntamiento de Baní celebró 72 asambleas comunitarias, donde participaron representantes de juntas de vecinos y de otras organizaciones sociales.

“El valor del Presupuesto Municipal Participativo es que permite a los ciudadanos determinar cuáles son las prioridades de cada comunidad y obliga al Ayuntamiento a someterse a esas pautas”, manifestó Chacho Landestoy al ser entrevistado en el programa Portada 15, que produce el periodista Miguel Guerrero a través del Canal 15 del Circuito Telemicro. El funcionario edilicio fue entrevistado por el periodista Luis José Chávez, coproductor del espacio.

Landestoy, quien lleva dos períodos y aspira a un tercero como síndico de Baní, se mostró orgulloso de los logros de su gestión en materia de limpieza y aseo urbano. Dijo que su administración se ha ocupado de mantener la ciudad totalmente limpieza y ordenada, contando con el apoyo de los ciudadanos del municipio, que describió como amantes de la limpieza, el orden y el ornato.

Explicó que además de recoger la basura de acuerdo a una frecuencia regular, el Ayuntamiento de Baní ha establecido un sistema de contenedores cerrados colocados estratégicamente en el casco urbano que evita que los ciudadanos tengan que colocar los desperdicios en fundas, sacos y tanques que contaminan el ambiente.

Dijo que actualmente el Ayuntamiento de Baní maneja un presupuesto mensual de 12 millones de pesos que aunque no es suficiente para atender una población de más de cien mil habitantes, “ gracias a una administración racional hemos podido construir decenas de parques, plazas, centros comunales, instalaciones deportivas, sistemas de abastecimiento de agua potable, reparación de viviendas, desarrollar una biblioteca virtual y apoyar diversos proyectos sociales y culturales, incluyendo el Carnaval Regional de Baní, considerado uno de los más vistosos y creativos de todo el país”.

Destacó también la puesta en práctica de los programas Ayuntamiento Juvenil y Municipio Amigo de Niñez, que ha permitido involucrar a jóvenes y niños en los asuntos de la administración municipal, permitiéndoles desarrollar sus aptitudes creativas y tomar conciencia sobre sus responsabilidades cívicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios