PROVINCIAL Y CLUB DELA SALUD REALIZAN CAMINATA

Por Leomaris Franco
San Cristóbal.- El Club Fuente de Salud bajo los auspicios de la Dirección Provincial de Salud, celebraron una nutrida caminata para concluir las actividades del mes del corazón.
Los caminantes iniciaron su jornada en los alrededores del Polideportivo de la ciudad, como ya es una costumbre hace más de 20 años, vistiendo una franela con el logo del club y de la oficina de salud, alrededor de las 6:30 de la mañana
El grupo recorrió las principales calles del casco urbano bajo el slogan “echate para acá y ven a caminar”. Al tiempo que llamaban la atención de los transeúntes que a primeras horas de la mañana del domingo 21 de febrero salían de sus casas a realizar cualquier actividad.
Antes de la culminación se realizó un pequeño acto en el parque Piedras Vivas donde tomaron la palabra varios de los fundadores del grupo de caminantes encabezados por los comerciantes José Francisco Montás y Augusto de la Rosa, quienes por separado exhortaron a los presentes a ejercitarse todos los días ya que solo incide de manera positiva en la salud de las personas.
Francisco Montás contó que el grupo se inició en el año 1982, en el play municipal y que cuando fue mudado el mercado para ese lugar optaron por mudarse al Piedras Vivas, de ahí al polideportivo donde se han mantenido.
Expresó que el club ha organizado excursiones hasta el Pico Duarte, Palenque, Najayo, que las vivencias juntos les ha reportado excelentes amistades que en buenos y malos momentos han sido solidarios.
Así mismo el doctor José Enrique, en representación del sector salud, expresó que las personas no estén acostumbrados a caminar, deben hacer cualquier otro ejercicio hagan un aparte en su vida, porque es la mejor manera de evitar enfermedades cardíacas.
El reputado médico gastroenterólogo dijo además que a veces sabemos que como genética, podemos heredar una enfermedad cardíaca, pero el hacer ejercicios de manera regular puede mantenernos sanos muchos años e inclusive nunca padecerla.
“Es importante que todos ustedes y nosotros juntos, le digamos a nuestro pueblo que es sumante imperiosos hacer ejercicios “ concluyó Nina.
La provincial se comprometió a realizar esta caminata cada año esperando que se sumen cientos de personas en el 2011.
Al tomar la palabra el doctor Claudio Almonte citó la biblia especialmente las palabras de Abraham acerca del tiempo que permaneceros en la tierra y que cuando practicamos ejercicios podemos vivir mucho más y mejor.
A seguidas varias médico presentes ellos las doctoras Dipré, Franco y el joven facultativo Claudio Almonte hijo, leyeron un brochures que fue distribuído entre los presentes.
Entre las recomendaciones más importantes hacer ejercicios, comer frutas, verduras, agua, ingerir la menor cantidad de sal y azúcar, no fumar y si no puedes dejar de esa práctica peligrosa busca ayuda.
Entre otras importantes recomendaciones que dieron los profesionales de la salud está mantener niveles normales de colesterol, los niveles de azúcar.
También la medición de nuestra cintura, cuya medida en hombres y mujeres es completamente diferente.

La actividad concluyó con un desayuno compartido y con el compromiso de que el próximo año en el mes de febrero la actividad sería mejor y con mayor cantidad de ciudadanos dispuestos a estar saludables.

Publicar un comentario

0 Comentarios