http://laverdaddeahora.com, entre las etiquetas y FUNDACION ANUNCIA TALLERES LITERARIOS MI BARRIO EN LETRAS - LAVERDADDEAHORA.COM

UN PERIÓDICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

test

social

martes, 22 de diciembre de 2009

FUNDACION ANUNCIA TALLERES LITERARIOS MI BARRIO EN LETRAS

La Fundación Literaria Aníbal Montaño, Inc., llevará a cabo el lanzamiento formal de 10 Talleres Literarios de su proyecto de animación a la lectura y la escritura MI BARRIO EN LETRAS, estedomingo 27 de diciembre, a las 3:00 de la tarde, en la comunidad de Hatillo, San Cristóbal, en el reconocido Patio de Doña Juanota (próximo a los escalones).


Los 10 talleres que la Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM) ha venido desarrollando en igual numero de barrios de la provincia de San Cristóbal, con la participación de niños y niñas y adolescentes son: Jeringa; Los Molina; Los Refugios Alfa 4; Pueblo Nuevo; Hatillo; La Textil, Madre Vieja Sur; Barrio Nuevo (Concentración); El Recreo en Letras; Villa Fundación; Villa Sabana Toro; además del Taller Central Aníbal Montaño.



En el evento que se desarrollará al aire libre se llevarán acabo actividades artísticas y una gran lectura al público de parte de los integrantes de los talleres MI BARRIO EN LETRAS.





Próximamente la Fundación Literaria Aníbal Montaño publicará el boletín número 6 de los talleres MI BARRIO EN LETRAS: que recoge las producciones de 8 talleres y más de más de 60 tallerístas, con el auspicio del Instituto Politécnico Loyola.






MÁS INFORMACIONES.



Qué son los Talleres Literarios



Mi barrio en Letras



Mi Barrio en Letras son espacios de aprendizaje práctico; semilleros creativos donde germinan el cuento y la poesía a granel. Casi un centenar de niños de los barrios Hatillo, Pueblo Nuevo, La Textil (Madre Vieja Sur), Jeringa, Los Molina, y Villa Sabana Toro, en San Cristóbal, República Dominicana se dan cita cada semana para disfrutar de la literatura y participar con entusiasmo de estos talleres.



Mi Barrio en Letras es un concepto propicio para todas las edades, especialmente niños, niñas y adolescentes que en cada encuentro se expresan de manera espontánea mediante la creación de cuentos y poemas (orales y/o escritos) que les permiten enriquecer su acervo cultural, lingüístico, su léxico, su hábito a la lectura, así como su creatividad; sin importar el nivel académico, es decir, el no saber leer ni escribir no constituye una limitante para desarrollar los procesos creativos en nuestros talleres literarios.



Semanalmente y de manera conjunta, se desarrollan los talleres:



Mi Barrio en Letras Hatillo, coordinado por la entusiasta Cinthia Naijara, de 11 años de edad, con la colaboración de las profesoras Agustina Cuello y Sonia Marte, quienes en el conocido “Patio de Juanota” (próximo a los escalones), todos los sábados reúnen a más de 30 niños y niñas.



Mi Barrio en Letras Pueblo Nuevo, coordinado por Edwin Adonis Valdez, de 12 años de edad, quien ha reunido a sus amiguitos de escuela y del barrio en el patio de su casa, (calle 27 de Febrero, esquina calle 3) para disfrutar de la mágica aventura de escribir y leer de manera colectiva.



Mi Barrio en Letras La Textil, Madre Vieja Sur, coordinado por la profesora Andrea Martínez,



Los Molina en Letras coordinado por la poeta Marlex Indhira Rodríguez, en su casa, ubicada en la calle Mexico No.: 34 del Barrio Los Molina.



Mi Barrio en Letras Jeringa, motivado por la Profesora Virgilia Reyes. Además de Mi Barrio en Letras Alfa 4,coordinado por Jesús Cordero.



Mi Barrio en Letras fue el proyecto que la Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM) desarrolló en la comunidad de Villa Sabana Toro en el 2008 de manera exitosa, durante más de 6 meses, y de donde surgieron tallerístas como los poetas Andy Heredia y Yokasterin Heredia, autores de los poemarios “Alborotario” y “Soy imposible”, respectivamente, publicados en la colección Poemas para llevar de la Fundación Literaria Aníbal Montaño; David Alexander, uno de los microrelatista más destacado del grupo de Los Nuevos Narradores Sancristobalenses; además de Viqui Eliana Bautista, ganadora del Segundo Lugar en poesía del Certamen Nacional Para Tallerístas de la Secretaría de Estado de Cultura; y Alexy Aybar, ganador del Tercer Lugar en cuento del ya citado concurso, entre otros.



Los instructores de la Fundación Literaria Aníbal Montaño para los talleres de Mi Barrio en Letras son: Ysabel Florentino, Jesús Cordero y Ramón Aníbal Mesa, además de la participación especial de los tallerístas: Alexy Aybar, David Alexander Sena, Andy Heredia, Marlex Indhira Rodríguez, quienes han asumido la responsabilidad de la animación y el incentivo a la lectura y la escritura en estos futuros intelectuales de nuestro natal San Cristóbal.



Una de las prácticas de iniciación tallerística que han empleado con éxito los instructores, es el POEMA EN CONJUNTO o Cadáver Exquisito, una dinámica creativa donde cada tallerista, espontáneamente, aporta un verso de su imaginación, para de manera colectiva crear un poema. Este ejercicio le permite a los talleristas comprender el valor de las metáforas, la imaginación, la asociación de palabras e ideas, que dan sentido lúdico y estético a la literatura.



Este extraordinario proyecto se ha constituido en modelo de animación sociocultural y de literatura infantil en nuestro país, de cara a la necesidad de que en nuestros barrios se creen espacios donde los niños, niñas y adolescentes puedan recrearse de manera sana y educativa; por lo que en el 2010, Mi Barrio en Letras será desarrollado en otros barrios.



Además, los talleres literarios Mi Barrio en Letras forman parte de la Red de Talleres Literarios de San Cristóbal que coordina la Fundación Literaria Aníbal Montaño, la cual comprende más de 12 talleres literarios en nuestra provincia, fundados desde el 2004, bajo el liderazgo de Ysabel Florentino y Ramón Aníbal Mesa, en beneficio de la cultura en nuestro pueblo; y serán los espacios donde se desarrollará la 2DA. BIENAL NACIONAL DEL CUENTO, SAN CRISTÓBAL 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario