PRESENTARAN GRUPO DE PALOS DE SAN CRISTOBAL EN EL MUSEO DEL HOMBRE DOMINICANO

SANTO DOMINGO. Para darle continuidad a su programa “Atardecer Cultural”, el Museo del Hombre Dominicano, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura y el Circulo Cultural Mayohuacan presentarán una entrega mas de su programa ¨Atardecer Cultural¨ con una muestra de Palos de San Cristóbal, y como proveedores musicales y portadores a Gary y sus Paleros de Mata Paloma; el sábado 29 de agosto a las 4:30 de la tarde en la explanada frontal del Museo del Hombre Dominicano.
Al ofrecer las informaciones sobre el evento, el director de la institución cultural, licenciado Juan Rodríguez Acosta, afirma que el programa “Atardecer Cultural” es una manera de traer la cultura del campo a la ciudad; “una muestra es la presencia de estos paleros sancristobalense en nuestra capital”. Añade que “Atardecer Cultural” tiene una amplia programación de expresiones tradicionales de nuestra propuesta cultural, “Las próximas atracciones culturales son las presentaciones tentativas de Enerolisa y su grupo, Cundengo y sus cuerdas de Misterios, Priye de la comunidad de San Luís y otros. Ya anteriormente se han presentados con éxito los eventos: La Sarandunga de Bani y el Pri Pri, como homenaje a Nisito Germán”.
“Nosotros como institución cultural, educativa e investigativa tenemos como objetivo traer la cultura de los rincones más alejados del país a la ciudad, para que sea testigo de la música y la danza tradicionales, convirtiéndolo así en presentaciones interactiva y educativa”, manifiesta Rodríguez Acosta. ¨Del termino Palos, que se usa para describir una serie de manifestaciones musicales que se dan a través de la República Dominicana, Toné Vicioso, director musical y enlace cultural del Circulo Mayohuacan dijo: Hay muchos diferentes tipos de palos, lo que mas tienen en común es el uso de tambores largos hecho de troncos que se les llaman atabales, palos o cañutos según la región. Resalta que se ha discutido mucho el tema de si los palos debieran ser la verdadera música nacional, pero lo que si es cierto, expreso, es que se tocan a nivel nacional y han influenciado y se han influenciado de las diferentes expresiones musicales y bailes que conforman nuestra cultura sonara. Invitamos a todos a que nos apoyen, sigan conociendo nuestra cultura y nos ayuden a propagar la propuesta de que el Museo del Hombre Dominicano y el Circulo Cultural Mayohuacan han estado llevando a cabo en estas entregas de Atardecer Cultural, todos los últimos sábados de cada mes, gratis en la explanada del MHD.Atardecer Cultural: Conoce tus raíces… si tú no vas a la cultura, nosotros te la traemos...DEPTO DE PRENSA DEL MHD.

Publicar un comentario

0 Comentarios