LF INAUGURA HIDROELECTRICA PINALITO A UN COSTO DE 30 MILLONES DE PESOS

BLANCO, Bonao.- Construida con una inversión superior a los 300 millones de dólares, el presidente Leonel Fernández inauguró este martes el complejo hidroeléctrico Pinalito en esta comunidad, cuya capacidad instalada es de 50 megavatios. La hidroeléctrica producirá un ahorro en la compra de combustibles para la generación de electricidad de 315 mil barriles de petróleo al año, lo que representará un reducción de costo por concepto de compra de combustibles estimada en 20 millones de dólares.
Fernández, junto vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, y el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Suero, accionó el interruptor que dejó en funcionamiento la obra, ubicada entre las provincias Monseñor Nouel y La Vega.
En el acto de inauguración también estuvo presente director para América Central y el Caribe de la constructora brasileña Norberto Odebrecht responsable de la obra, Marcos Cruz.
El administrador de EGEHID, Rafael Suero, esa hidroeléctrica forma parte de un plan nacional de construcción de hidroeléctricas que ha venido ejecutando el presidente Fernández a través de esa generadora, que incluye la de Magueyar en Azua, inaugurada el pasado mes de junio, y la de Palomino, de San Juan de la Maguana, cuyo túnel principal ya empezó a excavarse.
En ese sentido, destacó los aportes del gobierno del presidente Fernández al país para proporcionar energía limpia y sin contaminación.
De su lado, Segura destacó las inversiones que ha hecho el gobierno en el sector y reiteró que al 2012, se convertirá en el mandatario que habrá instalado la mayor capacidad de generación eléctrica en el menor tiempo posible.
Recordó que del período 2005-2008, el jefe de Estado entregó al sector eléctrico 2,730 millones de dólares, mientras que en los primeros siete meses de este año ha entregado 252 millones de dólares, y producto de financiamiento ha erogado más de 500 millones de dólares en inversiones en las centrales hidroeléctricas y las empresas de transmisión.
Segura afirmó que pese a que en el país no ha sido resuelto el problema eléctrico de manera definitiva, “no se puede decir que haya sido por falta de interés del gobierno del presidente Fernández”, porque, según dijo, ninguna gestión había entregado más de 4 mil millones de dólares al sector eléctrico desde el 2005 a la fecha.
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del gobernador de Monseñor Nouel, Ignacio García, y bendijo la obra el cura párroco del municipio de Bonao, Radhamés Lara.
Al acto inaugural asistieron, además, el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, el presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, Armando Castillo, el presidente del Consejo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica, Johnny Jones, los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Pimentel, y de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, Thelma Eusebio, así como los senadores de las provincias Monseñor Nouel y La Vega, Félix Nova y Euclides Sánchez, respectivamente.
Autor: Francia Valdez

Publicar un comentario

0 Comentarios