El creador del baile PriPri de Villa Mella Nisito German es homenajeado por el Museo del Hombre Dominicano


105 años no fueron obstáculos para deleitar a decenas de personas con su acordeón

SANTO DOMINGO. Entre anécdota, risas y una memoria clara sobre la historia de la música desde sus años mozo de la época de Horacio Vásquez, Trujillo, y hasta el propio Joaquín Balaguer, el Museo del Hombre Dominicano y el Circulo Cultural Mayohuacan rindieron homenaje al creador del Pri Pri Nisito Germán, Patrimonio Viviente del folclor Dominicano.

Acordeón en mano y el acompañamiento de la destacado agrupación “Los Hermanos Morenos” de Villa Mella, Nisito deleitó a los presente, sin reparar su avanzado 105 años.

La presentación-homenaje estuvo a cargo del Director del MHD, licenciado Juan Rodríguez Acosta y por Toné Vicioso del Circulo Cultural Mayohuacan, quienes destacaron las cualidades artísticas de este gran maestro de la cultura y la música tradicional dominicana.

“Estamos dando seguimiento a nuestra programa de “Atardeceres Culturales” que junto a el Circulo Cultural presentamos cada sábado en la explanada principal de la institución, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura”, aclaro Rodríguez Acosta.

Rodríguez Acosta, dijo que el Pri Pri de Villa Mella es una música folklórica dominicana, que se toca con acordeón, guira y balsíe, y se baila en parejas.

Nisito Germán es uno de los mas notables exponentes del PRI PRI en la Republica Dominicana, ritmo que se toca en las festividades del Espíritu Santo en el poblado de Villa Mella, conectado con las fiestas rituales funerarias de la Cofradía de Espíritu Santo de Villa Mella y con fiestas seculares.

Por su enseñanza –cabe destacar- han pasados grandes artista de la talla de Guandulito, Fefita La Grande, María Díaz, Isidoro Flores, Chichito Bello, y sus sobrinos Cheche Abreu y Cuco Valoy, entre otros grandes exponente de la música típica, el merengue y el son.

95 años dedicado a la música, una memoria envidiable, una fiesta exclusiva al presidente Horacio Vásquez, 32 años, 278 nietos, bisnietos y tataranietos lo hace merecedor del titulo Patrimonio Viviente de la Humanidad a juicio de artistas y agrupaciones culturales del país, presente en el homenaje.

El Pripri se origina como música, baile y canto en sustitución del Palo echao o balsié para desahogar las emociones guardadas en los interiores de hombres y mujeres rebeldes. Los instrumentos son: un acordeón de madera, un tambor balsié y un guayo o guira. Se baila dando la vuelta a la izquierda tocado de pecho y cabeza y sin mover el cuerpo, sin despegar los pies del piso o suelo.

Publicar un comentario

0 Comentarios