CEMEX RECIBE PREMIO HABITAT DE LA ONU


CEMEX es la única empresa Latinoamericana reconocida. Los programas ganadores fueron seleccionados entre más de 25 iniciativas mundiales, dentro de la categoría de Soluciones Accesibles de Vivienda.

CEMEX recibió el Premio HABITAT de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la categoría de Soluciones Accesibles de Vivienda por sus programas Patrimonio Hoy y Centros Productivos de Autoempleo (CPA) o bloqueras comunitarias que promueven el mejoramiento del nivel de vida de las familias mediante la autoconstrucción. El reconocimiento fue otorgado en una ceremonia realizada por las Naciones Unidas en la India.

De acuerdo al jurado, ambas iniciativas constituyen sobresalientes e innovadores modelos de negocio que impulsan el desarrollo comunitario y demuestran la factibilidad de los retornos sociales y económicos en el sector de la vivienda. CEMEX es la única empresa de Latinoamérica reconocida en este certamen y los programas ganadores fueron seleccionados entre más de 25 iniciativas mundiales, dentro de la categoría de Soluciones Accesibles de Vivienda.

ONU-Hábitat, organismo de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos ayuda a los pobres de las zonas urbanas, transformando las ciudades en lugares más seguros, saludables y verdes; con mejores oportunidades para vivir con dignidad. Trabaja con organizaciones a nivel de gobierno, sociedad civil y sector privado para colaborar en el establecimiento, gestión, planificación y financiamiento del desarrollo urbano sostenible.

Las bloqueras comunitarias permiten a familias de bajos ingresos producir materiales destinados a la construcción o ampliación de sus viviendas. CEMEX proporciona la maquinaria y los insumos necesarios, y la comunidad aporta la mano de obra. Al término de la jornada, los participantes reciben como pago el 50% de la producción y el otro 50% es entregado a CEMEX para su venta. En México actualmente existen 10 Centros en diversos estados que han generado más de 1,500 empleos y han producido material para construir más de 2,600 habitaciones de 10 m2.

Patrimonio Hoy cuenta con 85 centros en 44 ciudades de ese país, ofreciendo microfinanciamiento a familias de bajos ingresos para que construyan, amplíen o remodelen sus viviendas. CEMEX financia el costo de los materiales, brinda asesoría técnica y asegura el abasto, reduciendo en más de un 60% el tiempo de edificación y generando importantes ahorros a los afiliados al programa. En sus más de 10 años de existencia ha beneficiado a más de 235 mil familias mexicanas con financiamientos que en total rebasan los 110 millones de dólares, con un porcentaje de recuperación superior al 99%.

El exitoso modelo de negocio de Patrimonio Hoy ha permitido que se extienda hacia otros países como República Dominicana, Colombia, Costa Rica y Nicaragua, naciones donde operan más de 20 centros de atención.

En República Dominicana Patrimonio Hoy funciona en el Barrio Restauración de San Pedro de Macorís y contempla dos planes de ahorro y crédito, constituyendo una respuesta de apoyo solidario para las familias que no tienen acceso a crédito, a la vez que contribuye a formar el hábito del ahorro para direccionarlo a la construcción de la vivienda, cuarto por cuarto.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción en constante crecimiento que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sustentable. Para más información, visite www.cemex.com.

Publicar un comentario

0 Comentarios