Movimiento cafetalero Baní demanda rehabilitación caminos vecinales y de herraduras


POR JOSE A. THOMAS

BANI.- El presidente del Movimiento Cafetalero de Acción Comunitaria (MOVICAC) demandó del Gobierno la rehabilitación de más de 30 caminos vecinales y de herraduras que fueron afectados por las lluvias de los últimos días.

Juan Bienvenido Guerrero manifestó que el ayuntamiento de este municipio y CODOCAFE hacen su aporte para el acondicionamiento de los caminos, pero que se necesitan brigadas de equipos pesados de la Secretaría de Obras Públicas para agillizar el desbloqueo de los mismos.

Guerrero dijo que debido a las lluvias han tenido pérdidas millonarias y no sólo las plantaciones de café corren riesgo de perderse sino también las de aguacate, mangos, naranjas, limones y otros cítricos.

Sostuvo que las siembras de café han tenido grandes embestidas debido a las tormentas, huracanes y lluvias de los últimos años.

"Hacemos un llamado al Gobierno, principalmente al Secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, para que se tome en cuenta el arreglo de los caminos vecinales y de herraduras para que la presente cosecha de café y otros rubros no se pierda", enfatizó.

Indicó que estos productos, que se encuentran en la zona montañosa, deben ser llevados sin inconvenientes a los mercados y factorías locales y de Santo Domingo.

Dijo que en la provincia Peravia hay 587 familias que dependen de la parte agrícola del café y otros rubros, por lo que hizo un llamado al Estado para que vaya en auxilio de ese sector.

Deudas

Informó que las deudas almacenadas por la destrucción de los sembradíos ocasionados por la tormenta Noel, en el 2007, les han causado serios problemas porque no tienen a quien cobrarla.

Afirmó que el MOVICAC tiene acumulada una deuda de 11 millones de pesos y en ese sentido otras entidades de este tipo en todo el país también han tenido pérdidas millonarias.

Pidió al Gobierno ponerse al día con los bonos aprobados y prometidos para de esa manera paliar en parte las pérdidas que han tenido en los últimos años.

Publicar un comentario

0 Comentarios