Imponen Medidas de coerciĆ³n contra implicados en supuesto fraude en las Pruebas Nacionales


SAN CRISTOBAL.El Juez de AtenciĆ³n Permanente impuso medidas de coerciĆ³n contra los implicados en un supuesto fraude electrĆ³nico a las Pruebas Nacionales.


La SecretarĆ­a de EducaciĆ³n (SEE) presentĆ³ formal denuncia contra cuatro personas implicadas en un fraude durante las Pruebas Nacionales de este aƱo a travĆ©s de telĆ©fonos celulares. Entre los acusados se encuentran dos empleados de esa instituciĆ³n.

El titular de la cartera, Melanio Paredes, estuvo este lunes en la ProcuradurĆ­a Fiscal del Distrito Judicial de San CristĆ³bal, donde se conocieron medidas de coerciĆ³n en contra de los autores intelectuales y materiales del fraude.

De acuerdo con la denuncia presentada por Paredes, por intermediaciĆ³n de un cuerpo de abogados de la ConsultorĆ­a JurĆ­dica de la SEE, los acusados enfrentan cargos por violaciĆ³n a la Ley 53-07 sobre CrĆ­menes y Delitos de Alta TecnologĆ­a, ya que el fraude fue cometido a travĆ©s de mensajes de texto en telĆ©fonos celulares.

El juez Cristino AmbiĆ³rix Marichal, del Juzgado de la InstrucciĆ³n Permanente de San CristĆ³bal, conociĆ³ este lunes medidas de coerciĆ³n en contra de los acusados, los cuales enfrentan cargos de estafa, abuso de confianza y asociaciĆ³n de malhechores.

El magistrado impuso a dos de ellos una garantĆ­a econĆ³mica de 50 mil pesos y a los otros dos le ordenĆ³ presentarse cada 30 dĆ­as ante la FiscalĆ­a, mientras continĆŗan las investigaciones.

Paredes dijo que su presencia en el Tribunal, donde se conoce el caso, es para, dentro de los marcos legales, llamar la atenciĆ³n del paĆ­s.

“Si hemos decidido moralizar e iniciar un proceso de adecentamiento de las Pruebas Nacionales, vamos a llegar hasta las Ćŗltimas consecuencias”, dijo.

El funcionario manifestĆ³ que “las pruebas en sentido general fueron organizadas con medidas de seguridad aceptadas y procedimientos virtualmente infalibles, pero lamentablemente siempre se producen fisuras ocasionadas por personas inescrupulosas, y peor aĆŗn si forman parte del sistema educativo dominicano”.

RecalcĆ³ que con esta acciĆ³n se espera dar una lecciĆ³n al paĆ­s, desde EducaciĆ³n se modela ciudadanĆ­a que; no puede ser utilizada la escuela dominicana para propiciar delincuentes o gente que no tienen limites para aprovecharse o buscar beneficios econĆ³micos la tomen por asalto.

El secretario de EducaciĆ³n dijo que en esta fase, que es secreta, no puede abundar sobre el caso, por lo que aĆŗn existen pruebas irrefutables de que cometieron el delito, se respeta el derecho de mantener los nombres de los involucrados en estricta discrecionalidad.

Paredes presentĆ³ la denuncia ante el fiscal de San CristĆ³bal, Faustino Pulinario y dijo que al menos 217 estudiantes que tomaron los exĆ”menes de Lengua EspaƱola, forman parte del fraude, asĆ­ como 618 de matemĆ”ticas y 191 de ciencias sociales, los cuales corresponden al cuarto grado.

“Felizmente de unos 155,670 estudiantes convocados a las pruebas, una minorĆ­a insignificante que no llega al 1.0 por ciento, fueron los que se beneficiaron de esta acciĆ³n ilĆ­cita, y estĆ”n ubicados por centros educativos; y ya tomaremos las medidas correspondientes internamente en esos centros donde fueron impartidas las pruebas”, explicĆ³.

Publicar un comentario

0 Comentarios