
La DirecciĂłn General de Aduanas descubriĂł este jueves una red de contrabandista que intentĂł introducir al paĂs, usando documentos falsificados y alterados, un contrabando de mercancĂas desde Panamá hasta el Puerto Multimodal Caucedo, por las que debĂan pagar más de 209 millones de pesos, Por el hecho, la instituciĂłn implica a Pedro EncarnaciĂłn Pineda, empleado de la agencia de adunas Leehan y el transportista Alexander Isabel Castillo, quienes de inmediato fueron sometidos a la justicia, donde les impusieron tres meses de prisiĂłn coercitiva que deberán cumplir en la cárcel de la Victoria.
Según la acusación, los acusados introdujeron 14 furgones de bebidas alcohólicas, electrodomésticos y ropa de vestir, aprovecharon las facilidades que se otorgan a entidades acogidas al régimen liberatorio de zona franca.
La documentación alterada fue detectada por los mecanismos de control del organismo oficial, procediendo de inmediato a su detención y sometimiento a la justicia, acusados de trasegar de forma irregular bebidas espirituosas (whisky, champagne, vodka), electrodomésticos (TV plasma, estufas), asà como prendas y complementos de vestir, hechos tipificados como contrabando, previsto en el art. 167 de la ley 3489 para el Régimen de las Aduanas.
La DirecciĂłn General de Aduanas informĂł que para su acciĂłn ilegal, los detenidos utilizaban sin su consentimiento, el nombre de la empresa The Will-bes Dominicana Inc., conforme certificaciones expedidas a la instituciĂłn por la gerencia de la referida razĂłn social.
Producto de las investigaciones han sido detectado 14 contenedores embarcados desde el puerto de Manzanillo, República de Panamá, llegados por el Puerto Multimodal Caucedo, por un valor de derechos e impuestos a pagar estimados en aproximadamente RD$209,062,000.00, incluyendo penalidades previstas en el articulo 202 de la referida ley que norma la administración aduanera y la ley No. 14-93.
Encarnación Pineda y Alexander Isabel Castillo cumplirán tres meses de prisión en el Penal de la Victoria, como medida de coerción, mientras las autoridades profundizan las investigaciones.
La DirecciĂłn General de Aduanas, al dar a conocer el millonario contrabando reafirmĂł su compromiso ante la sociedad de mantener su actitud firme, constante, sin doblegarse para desarticular las organizaciones criminales y mafiosas establecidas en el paĂs, que procuran mediante esta práctica corrupta fomentar la competencia desleal en detrimento de comerciantes e importadores que honran el pago de los impuestos.
Autor: RAMIRO ESTRELLA
0 Comentarios