Imponen 30 días de reclusión como medida de coerción a policías implicados en caso Floirán


Por Emmanuel Solano
Como el Código Procesal Penal es garantista y se tiene sobre entendido que la libertad es la norma y la prisión es la excepción, y como los policías implicados en el caso del interno en la cárcel de Najayo por Narcotráfico Rolando Floirán Félix, ocurrida el pasado 16 de mayo,y en el entendido de que los policías involucrados en dicho caso tienen residencias conocidas y gran arraigo en la sociedad y son muchas las personas de prestigio que le pueden servir de garante para que los mismos puedan presentarse cuantas veces sean requeridos por la justicia, no se justifica la sentencia del juez de Atención Permanente de enviarle por 30 días a la cárcel de Najayo. Esta medida dictada por el Juez Marichal no se corresponde con el principio garantista que rige al nuevo código procesal dominicano y pienso que la misma debe ser revisada a solicitud de los prestigiosos abogados de la defensa de los policías .
A continuación publicamos integramente de el periódico El Nacional de ahora :

Un teniente coronel, un capitán, un teniente y tres sargentos irán a prisión durante 30 días, para cumplir la medida disciplinaria recomendada por la comisión investigadora, por la muerte a tiros del recluso Rolando Florián Féliz, ocurrida el sábado 16 de mayo, .

Los sancionados son el teniente coronel Julio César de los Santos Lorenzo, el capitán Antonio Faña Lara, el primer teniente José Labour Veras, los sargentos mayores Manuel Peñaló Santana, Manuel Pinales Santana y el sargento Leonardo Bidó Alcántara.

La dirección de Asuntos Internos de la Policía realiza las coordinaciones para que los agentes empiecen a cumplir con la sanción sugerida por el fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra, el procurador adjunto, doctor Ramón Arístides Madera, el doctor Henry Garrido, supervisor general de prisiones y el general de la Policía Manuel Castro Castillo, director de asuntos internos de la Policía.

Será el Poder Ejecutivo

Con relación al retiro forzoso del coronel Rafael Antonio Peña García, quien era comandante de la cárcel de Najayo, y el teniente coronel José Antonio Pulinario Rodríguez, subcomandante y oficial ejecutivo, sus retiros de las filas policiales serán recomendados al Poder Ejecutivo.

Medida de coerción

Esta mañana era conocida la solicitud de medida de coerción en contra del coronel José Antonio Pulinario Rodríguez y del capitán Lino de Oca Jiménez, por ante el Juez de la Oficina de Atención Pemanente de San Cristóbal.

La audiencia estaba en el rol número cuatro. En defensa de los policías actuaron Juan Demóstenes Cotes Morales, Freddy Mateo Calderón y Ambiorix Anaud Contreras.

A los familiares de Florián Féliz, como parte civil, los representa el doctor Carlos Balcácer. El Ministerio Público pidió prisión preventiva.

Publicar un comentario

0 Comentarios