Edesur normaliza clientes en operativos


Edesur Dominicana (Edesur) ejecuta un operativo contra el fraude eléctrico, mediante el cual ha descubierto cientos de casos de conexiones irregulares y además ha posibilitado la normalización de más de ocho mil nuevos clientes.

En el programa ejecutado por la dirección sectorial Santo Domingo, se presentaron 57 expedientes a la Procuraduría General para el Sector Eléctrico (PGASE) y se levantaron 16 actas de fraudes eléctricos contra la empresa en igual número de casos.

Además se comprobaron acciones dolosas para robar energía, las cuales se encuentran en proceso judicial por la vía penal.

Edesur informó que la cantidad de energía recuperada con las actas de fraude levantadas en el proyecto piloto es de 101.5 kilovatios.

Mientras que mediante visitas que se realizan a 300 viviendas se descubrió un promedio de 30 anomalías. Por ese tipo de evasiones comerciales las distribuidoras sufren pérdidas entre un 27 y 28%.

Las actas de fraude fueron levantadas por la PGASE, con la participación de la Superintendencia de Electricidad (SIE) y Edesur en el Sector Santo Domingo de la empresa eléctrica, durante el período comprendido entre el 20 de febrero y el 8 de mayo pasado.

Fueron levantadas en aplicación del Artículo 30 de la Ley General de Electricidad, que tipifica como delito penal el robo de energía, que puede ser penalizado hasta con tres años de prisión.

Una nota de prensa de la gerencia de Comunicaciones de Edesur indica que también las actas fueron levantadas en cumplimiento del “Reglamento para Revisiones de Suministros y Tratamiento de Reclamaciones y Denuncias”.

El documento indica que hasta el 8 de mayo de 2009 la situación del proyecto muestra que las conexiones directas, desconexión del potencial y reducción de lectura, son los fraudes más comunes detectados.

“Hasta el 8 de mayo 2009, la PGASE con la participación de la SIE y Edesur, levantó 16 Actas de Fraude en el mismo número de casos donde se comprobaron acciones dolosas para hurtar la energía, que actualmente se encuentran en proceso judicial por la vía penal, en aplicación del Artículo XXX de la Ley General de Electricidad que tipifica como delito penal el hurto de energía, que puede ser penalizado hasta con tres años de prisión”, resalta el documento.

Destaca que de los tipos de fraude comprobados por la PGASE y la SIE la mayor cantidad, correspondieron a reducción de lectura y conexiones directas.

Publicar un comentario

0 Comentarios