Montás cree necesario reducir tasa de interés para estimular acceso al crédito


El secretario de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, manifestó que frente a la crisis económica mundial, el Gobierno entiende que lo ideal sería que junto con la política fiscal que desarrolla el Banco Central, reducir las tasas de interés para estimular el acceso al crédito a todos los sectores de la vida nacional, para que se pueda implementar una política fiscal más agresiva.

“Esta es la aspiración de los que estamos en el Gobierno, pero evidentemente hay una serie de restricciones que lo imposibilita, ya ustedes lo han visto, que la Hacienda en reiteradas ocasiones ha dicho que los ingresos se han estado cayendo y que se está haciendo difícil el acceso al financiamiento”, dijo.

“quisiéramos tener una política fiscal más expansiva, más preactiva, pero estamos enfrentando serias dificultades, porque como se nos están cayendo los ingresos fiscales y el acceso al financiamiento internacional se nos está haciendo muy difícil”, puntualizó.

El funcionario habló luego de una intervención que hiciera en la celebración del Primer Foro Nacional para la Competitividad y el Desarrollo Productivo, en el hotel Hilton.

Sobre la crisis mundial, dijo que todos los países están haciendo un gran esfuerzo y trabajo para que esa situación dure el menor tiempo posible.

En ese sentido, trajo a colación que en Estados Unidos hacen tal esfuerzo porque este año 2009 el Gobierno va a pasar de un déficit federal del 4% del pasado año a un déficit cercano al 13% del Producto Interno Bruto.

“el hecho de que se pase de un 4% del PIB del déficit el año pasado, a un 13%, lo que significa es que el Estado norteamericano va a tener que endeudarse de forma astronómica este año, pero lo está haciendo porque entiende que tienen que sacar la economía de la crisis”, explicó.

Publicar un comentario

0 Comentarios