,MUJERES MARCHAN POR LA LIBERACION DE LA ASESINA DEL ARENERO JOSE CASTRO


SANTO DOMINGO.-Tras un inconveniente que duró más de media hora por las convocantes de una caminata no contar con el permiso para realizar dicha marcha de diversas organizaciones de mujeres hacia el Palacio Nacional, finalmente las mismas pudieron desfilar desde el parque Independencia en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 La Policía Nacional consintió a decenas de mujeres de diferentes organizaciones que iniciarían una marcha, pero el general de la Policía José Edilio Polanco y el coronel Francisco Aquino, las detuvieron manifestando que era violatoria a la Carta Magna, porque interrumpía el libre tránsito.

 Finalmente, Magaly Pineda y Sergia Galván, coordinadora de la caminata explicaron a los oficiales que en todo el mundo se realizan recorrido para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Después de obtener el permiso de los oficiales, las mujeres marcharon por una ruta alternativa desde el Parque Independencia, siguiendo la Emilio Prud Homme, doblando a la izquierda en la avenida México hasta llegar al parque ubicado en la 30 de Marzo.

 Las organizaciones que participaron en el recorrido fueron la Confederación Autónoma Sindical Clasista, CE-MUJER, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA), Colectiva Mujer y Salud, la Confederación Nacional de Unidad Sindical, (CNUS) y la Confederación Nacional de Trabajadores Unificados (CNTU).

 Las mujeres comenzaron la marcha con el canto al Himnos Nacional y después pedían trabajo decente para las mujeres, más educación y menos corrupción.

Eligieron varias integrantes de las organizaciones que integraron la marcha y formaron una comisión que entregó en el Palacio Nacional un documento que contiene las reivindicaciones que exigen.

 Magaly Pineda explicó que esas reivindicaciones no han sido alcanzadas por las mujeres de este país, entre ellas hacen un alerta sobre la violencia social, discriminación y exclusión en que viven la mayoría de las ciudadanas.

 Asimismo, pidieron en el documento que en la Reforma a la Constitución se contemple la protección de los derechos de las mujeres, la eliminación del artículo 30, que tiene que ver con el derecho a la vida, de manera que se permita el aborto en caso de violación, incesto y cuando la vida de la mujer está en peligro.

 También pidieron la excarcelación de Deidamia González y Altagracia Sarzuela, ya que según las coordinadoras de las organizaciones, ellas fueron víctimas de la violencia y el machismo.


 
 
  

Publicar un comentario

0 Comentarios