Inician primera fase construcción de viviendas


Por Angel Rafael Feliz

El Instituto de Acción Comunitaria (IDAC), la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y el Ayuntamiento del Distrito Municipal de San José del Puerto, con el financiamiento del Gobierno del Principado de Asturias, dejaron formalmente iniciado el proceso para la construcción de la primera fase de un proyecto habitacional.

Se construirán diez casas en 5 bloques de 2 viviendas en el Batey El Puerto, en el marco del Proyecto: Reducir la Vulnerabilidad de 10 familias residentes en el Distrito Municipal San José del Puerto, Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, mediante la reubicación de asentamiento situados en áreas inundables.

Las viviendas son para reubicar a 10 familias que vivían a la orilla del río Haina, específicamente en las comunidades de Boca del Duey y el Batey El Puerto. El proyecto contempla la construcción de 50 apartamentos en 25 bloques. Asimismo se construirá una red abastecimiento de agua de la cual se beneficiarán 125 familias residentes en dichas comunidades.

El área de construcción es de 54 metros cuadrados, para cada una de las viviendas estará dotada de un baño, cocina, dos habitaciones, sala comedor, y área de lavado.

Al encuentro participaron junto al director ejecutivo, señor Antonio Florián y al equipo de técnicos del IDAC beneficiarios de la comunidad del Duey y de Batey el Puerto, organizaciones y dirigentes del distrito municipal y de Villa Altagracia, así como el señor Ramón Leonardo Rodríguez, encargado de seguridad de Cítricos Dominicanos, el doctor Joaquín Alberto Ramírez, Sub Secretario de Estado Ordenador Delegador de la Dirección General de Cooperación Multilateral, Remy Germán Mota, de la Gerencia de Desarrollo Local de Pro Comunidad, el señor Francisco Silverio, presidente del Consejo de Delegados de la Junta Municipal San José del Puerto, el señor Kaki Vargas y Porfirio Susana.

El proyecto está listo para su ejecución pero los terrenos no están disponibles ahora mismo para tales fines. La comunidad cuenta con unas 40 tareas de tierra que fue cedida por el Consejo Estatal del Azúcar para realizar obras para el desarrollo de esta comunidad. Esperamos contar con la solidaridad y el interés humano de Cítricos Dominicanos para que ceda los terrenos y de la buena voluntad de los hijos de Villa Altagracia, para esta noble causa.

Las organizaciones de estas comunidades juegan un rol muy importante para la implementación del mismo, el proyecto impartirá una serie de talleres con el fin de formar y sensibilizar a los habitantes de estas localidades sobre el buen uso de los recursos, especialmente el agua, su gestión y el cuidado del Medio Ambiente, el cuidado de estructuras físicas. Para fortalecer las capacidades organizativas e institucionales de los comunitarios de dichas comunidades y de los miembros de diversas organizaciones y comités constituidos (Comités Urbanos, de Construcción y de Desarrollo)

Se han realizado asambleas comunitarias para informarles a los beneficiarios sobre los detalles acerca de la ejecución del mismo y la importancia de este para la vida de las familias. La necesidad de crear espacios de participación para el cuidado y vigilancia de la construcción. Las mismas han servido para la coordinación conjunta entre el cabildo municipal, las comunidades afectadas, instituciones ejecutantes y las organizaciones comunitarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios