Ministerio de Salud intensificará vacunas contra en el Sarampión en todo el país









SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se continúa intensificando en todo el país las acciones de  prevención que incluye fortalecimiento del esquema de vacunación y vigilancia  para prevenir el sarampión, principalmente en la  población infantil, pero resaltó que  no hay indicio de esta enfermedad.
El ministro doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que el país lleva más de 15 años  sin presentar casos de sarampión, pero ante la alerta que ha elevado en la región  la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los cosos reportados en Estados Unidos toman las precauciones de lugar para garantizar la ausencia de casos de esa enfermedad.
El titular de Salud dijo que la República Dominicana es un país altamente turístico, que tiene miles de personas ingresando a su territorio diariamente, por lo que se debe mantener una barrera inmunológica para evitar epidemias.
“En el país no tenemos caso de sarampión desde hace varios años, pero estamos arreciando las medidas preventivas para garantizar que sigamos sin incidencia. Contamos con un esquema de vacunas bien reforzado y es preciso que la gente acuda a los centros de vacunación y refuerce sus dosis con esta vacuna, además nos mantenemos vigilantes” manifestó.
“No obstante tenemos que mantener una barrera inmunológica, también intensificar la vigilancia en los puntos de entrada como puertos, aeropuertos y pasos fronterizos” dijo Sánchez Cárdenas.
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se transmite por las secreciones respiratorias de la nariz y faringe de las personas infectadas, se presenta con una erupción cutánea, fiebre alta, secreción nasal, tos y conjuntivitis. La complicación más grave es la encefalitis. El sarampión puede además causar la muerte en uno de cada 3 mil niños.
Cobertura
Resaltó que con relación a las enfermedades prevenibles por vacunas, República Dominicana tiene una cobertura de un 90% de inmunización que hay que mantener debido a que durante los últimos años se ha logrado la erradicación de enfermedades como el sarampión, polio y la rubéola.
En la última jornada de vacunación se inmunizó a unos 34,700 niños y niñas de 1 a 4 años, de los cuales el 99% (34,400) recibió la vacuna contra el sarampión a fin de fortalecer la interrupción de la circulación del virus y la rubéola en la República Dominicana”.El Ministro de Salud fue entrevistado en el programa El Sol de la Mañana de la emisora Zol 106.5fm.
Dirección General de Comunicación Estratégica

Publicar un comentario

0 Comentarios