Regional de Educación 04, San Cristóbal presenta Memorias 2016



San Cristóbal.- El director regional de Educación 04, San Cristóbal, Darío Campusano Hichez, dio a conocer hoy la Memoria Institucional correspondiente a este año 2016. Esta institución educativa nunca como ahora había sido beneficiada con la construcción, ampliación, y rehabilitación de aulas con el fin de ofrecer  procesos de calidad en espacios que cuenten con las condiciones necesarias para que los niños y niñas puedan desarrollar las competencias necesarias para su formación integral.

Dentro de las obras ejecutadas en la regional educativa fueron entregadas este año cuatro (4) escuelas, para un total de setenta y seis (76) aulas nuevas, igual manera fueron equipados seis (6)  comedores a igual número de escuelas.

Campusano explicó además, que la institución fue premiada por el viceministerio y la dirección de Gestión y Descentralización del Ministerio de Educación (MINERD), con el primer lugar a nivel nacional en el desempeño de la Junta Regional Descentralizada. También fue galardonada con la Medalla al honor “Pedro Henríquez Ureña”, entregada a la maestra Clara María Cabrera de D’Oleo, del Distrito Educativo 04-02, San Cristóbal Norte.

De igual manera esta institución educativa ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional a través de varios de sus alumnos, ganando Mención de Honor en las Olimpiadas Iberoamericana de Física celebrada en Bolivia, en la ciudad de Cochabamba, septiembre de 2015, Centroamericana y del Caribe de Física 2016, Matemáticas Centroamérica y el Caribe 2016 y en el Modelo Dominicano de las Naciones Unidas en Nueva York (NYDRMUN 2016).

De igual manera afirmó que el tema calidad de la educación es una de las directrices del MINERD y la Regional 04, San Cristóbal, entiende esto con los niveles de prioridad que amerita por lo que durante este periodo sigue otorgando becas a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

Dentro de los logros del 2016 a nivel educativo también se puede señalar la celebración del Primer Congreso Regional de Buenas Prácticas en Jornada Escolar Extendida donde 18 centros educativos de JEE pertenecientes a los seis distritos educativos que componen la regional, dieron a conocer sus acciones más promisorias para mejorar la calidad educativa y los aprendizajes.

Indicó además que esta regional siguiendo su compromiso con la niñez de la provincia le da atención a más de diecisiete mil trescientos treinta y cinco (17,335)  niños/as del  Nivel Inicial, del sector público y privado, a los cuales se han realizado un monitoreo constante para garantizar la calidad de los procesos.

En educación inicial se pueden destacar también los siguientes logros:
• Todas las docentes de nuestras aulas son del área y están empoderadas del nuevo currículo y poniendo en ejecución las estrategias de planificación propuestas por el mismo principalmente la de proyecto.
• Un 40% de nuestras docentes tienen especialidad en el Nivel Inicial.
• Un 80% de nuestras aulas son exclusivas del Nivel Inicial.
•Un 80% de las aulas del Nivel Inicial están equipadas con mobiliarios y materiales acorde con el desarrollo del niño y la niña.

En la educación primaria, que compone las edades entre 7 y 11 años se pueden destacar los siguientes avances: un Currículo basado en competencias validado y aplicado; el uso de la tecnología, aún en lugares remotos y mejores resultados en Pruebas Nacionales en 8vo. Grado en el 2016, mientras fueron evaluados en el nivel. Desde este nivel se da atención a ciento cinco mil setecientos veintidós (105,722) niños/as de los sectores público y privado.

El Nivel Secundario desde la Regional 04, San Cristóbal, se da seguimiento puntual a cuarenta y ocho mil trescientos cincuenta y siete (48,357) estudiantes de  los sectores público y privado, distribuidos en unos ciento seis (102) centros, donde se ofrecen  las  Modalidades: General, Técnico y Sub-sistema de Jóvenes Adultos .

En la Regional 04, San Cristóbal, según el boletín 187 dado a conocer por la Dirección Nacional de Programas Especiales (DIGEPEP), la meta final de alfabetizados es de 50,698. Mientras que los núcleos registrados a la fecha están en 5 279. Asimismo los beneficiados registrados están en 55, 764. Los Egresados registrados son 29,300 y los que han recibido certificados 23,783. Los Participantes Registrados  son 27,783. Capacitadores capacitados por el MINERD 3348. El porcentaje del Plan Nacional Quisqueya Aprende Contigo en la provincia está en 110.

Campusano Hichez ofreció estas informaciones en un acto en el que estuvo acompañado de la subdirectora regional, Ramona Soto Valdez, el gobernador provincial, Julio Cesar Díaz; Nelson Guillen, alcalde municipal; los directores distritales de esta regional, Liset Hernández, Junior Mercedes, Jacinta Sánchez, Félix Agustín de Jesús e Isabel Florentino, personal docente y administrativo de la institución educativa, técnicos distritales, directores de centros educativos y estudiantes. Esta actividad fue celebrada en el Auditorio Menor del Instituto Politécnico Loyola de esta ciudad. 

Publicar un comentario

0 Comentarios