Por Emmanuel Solano
Desde la redacción
La Altagracia.- El presidente Luis Abinader continuó este jueves con el desarrollo de una agenda centrada en acercar el Gobierno a la gente y acelerar el desarrollo integral de la provincia La Altagracia, mediante la inauguración de infraestructuras clave, el fortalecimiento de programas sociales y espacios de escucha activa con la juventud, reafirmando su compromiso con una gestión que transforma comunidades y responde directamente a sus necesidades.
Como parte de esta agenda de trabajo, el jefe de Estado inauguró dos escuelas del nivel primario en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, en un esfuerzo por garantizar educación desde temprana edad.
Los nuevos centros educativos beneficiarán a una matrÃcula total de 1,610 estudiantes y sumarán 46 nuevas aulas al sistema escolar para el año lectivo 2025-2026, que iniciará el próximo 25 de agosto. Entre las facilidades de los nuevos planteles figuran áreas administrativas, biblioteca, enfermerÃa, laboratorios, oficinas de orientación, salón de profesores, aulas especiales, cocina, comedor y cancha deportiva.
Durante el acto inaugural de la Escuela Primaria Dr. José Francisco Peña Gómez, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que cada nueva aula representa un paso firme hacia la garantÃa del derecho a la educación de todos los niños dominicanos y resaltó que esta obra no solo entrega infraestructura, sino que renueva el compromiso del Gobierno con el desarrollo del paÃs a través de una educación inclusiva y de calidad.
La entrega de las escuelas se realizó en dos actos separados. El primero tuvo lugar en la Escuela Dr. José Francisco Peña Gómez, ubicada en el sector Villa Cerro, que cuenta con 28 aulas y fue construida con una inversión de RD 156,656,085.01. El segundo acto se celebró en el Centro Educativo San Rafael Fe y AlegrÃa, en el sector Yuma, con 11 aulas y un costo de RD 80,067,121.43.
En el marco de ambas ceremonias, también quedó inaugurado el Centro Educativo Mata Chalupe, con seis aulas y un monto de RD 15,774,611.89, y el aula de nivel inicial del Centro Educativo Bejucalito, cuya construcción implicó una inversión de RD 7,265,055.64.
En representación del estudiantado de la Escuela José Francisco Peña Gómez, la alumna Diana Lisbett de la Cruz RamÃrez, de sexto grado, agradeció al presidente Abinader la entrega del centro, y aseguró que para ella y sus compañeros inicia una nueva etapa. Mientras que, en el centro San Rafael Fe y AlegrÃa, la estudiante Yastin Chamelly Sánchez Tapia, de igual forma, agradeció al mandatario por trabajar en favor de la educación dominicana y dar más oportunidades a la población estudiantil.
En el acto, celebrado en el centro San Rafael Fe y AlegrÃa, el ministro De Camps, resaltó que la nueva escuela es fruto de una alianza entre el Ministerio de Educación y la red educativa Fe y AlegrÃa, reconocida por su compromiso social y su enfoque pedagógico centrado en la inclusión y la transformación. Subrayó que bajo el liderazgo del presidente Abinader, se continúa impulsando una educación más humana, justa y cercana, que garantice el derecho de todos los niños y niñas a recibir una formación de calidad.


0 Comentarios