El drama desencadenado por la pandemia golpea por igual a todos los sectores nacionales, nadie escapa a su sino trágico. Un “cisne negro”, el fenómeno imprevisible del azar, altera todas las actividades nacionales, y frente a ello, tanto el Gobierno como la oposición, liderazgos sociales, sectores económicos, religiosos, tienen que aunar esfuerzos, sobreponerse a la desgracia con voluntad unitaria. Si hay un sector de la sociedad, como otros, que debe ser tomado en cuenta, porque representa la sensibilidad, el ejercicio plural del talento, la expresión libérrima del reino de la cultura, es, el de los artistas, crema sublime del espíritu de un pueblo. Son los que teclean los sonidos del alma, los que sustentan la libertad del espíritu de la nación. El Gobierno dominicano debe tomar la iniciativa de suministrar ayuda real y digna a músicos, cantantes, bailarines, escritores, escultores, ballerinas que eternizan cuando danzan, el instante, compositores, titiriteros, actores, actrices, libreros, cineastas, guías turísticos, estatuas vivientes, poetas, etc. Esta petición no es una petición política, representa el sentir de la colectividad artística nacional. Sin sesgo partidario ni sectario. Reconozco en el Ing. Eduardo Selman, a un hombre de bien, probo, y me
unen a él, vínculos familiares imborrables de afecto y admiración. Apóyalo ahora, disponga, y nosotros lo apoyaremos en este momento crucial y dramático. En una declaración pública del Frente Cultural del PRM, sugerimos que los fondos asignados a la suspendida Feria Internacional del Libro, ascendentes a 90 millones de pesos aproximadamente, se tomaran en consideración, si fuera necesario.
Entiendo que el listado de 666 artistas y gestores culturales enviado al más capaz e idóneo de sus Ministros, Lic. Gustavo Montalvo, por el Arq. Selman, debe ser ampliado en la medida de lo posible para incorporar a los artistas más pobres y urgidos de apoyo, en los barrios humildes y en las comarcas más apartadas. En ese sentido conversé con Félix María Germán, Director de Bellas Artes quien me comunicó que el listado de los artistas no era limitativo, y estaba abierto para que pudiésemos enviarles nombres de artistas que se encuentra en precariedad material. Nosotros les vamos a suministrar un registro empadronado de artistas diversos de los barrios marginados y del interior del país. Artistas que no cuenta con seguro médico y vegetan en el mayor desamparo. Vencer el sectarismo y la euforia de campaña, frente a la distribución equitativa de ayuda a los artistas, es un principio que asumimos, sin ningún temor a coincidir con usted, sino por el contrario, en disposición de ayudar poniendo al país por delante.
Apelo a su sensibilidad y ejercicio continuado de servicio público, para llamar su atención hacia el sector cultural, en el sentido de validar la ayuda a los artistas sin diferenciar simpatías políticas. Y que haya un protocolo adecuado, para que su decisión sea acatada, con sentido justo y proporcional. Además, la cifra de 666 artistas reportados es supersticiosa, no debe ser limitativa, sino desbordada, guarismo de mal agüero, que debemos exorcizar entre todos.
0 Comentarios