http://laverdaddeahora.com, entre las etiquetas y HOY ES DIA DEL PODER JUDICIAL Y EL PUEBLO TIENE SED DE JUSTICIA - LAVERDADDEAHORA.COM

UN PERIÓDICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

test

social

martes, 7 de enero de 2020

HOY ES DIA DEL PODER JUDICIAL Y EL PUEBLO TIENE SED DE JUSTICIA

Por Emmanuel Solano
En día de hoy se celebra el Día del Poder Judicial ,con la realización de varios actos en todo el país.
El Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado dominicano,que tiene una de las funciones màs importantes y es la aplicación de las leyes en todo el territorio nacional.
El Poder Legislativo es quien elabora las leyes, el Ejecutivo la promulga y el Judicial la aplica y con esa ejecución supuestamente hace justicia ,que para el pueblo llano es darle a cada quien lo que le corresponde y según su obra.
Sin embargo, la justicia dominicana se ha visto sacudida ,desde hace muchos años, por la voluntad de los políticos de turno; por grandes escándalos, encubrimientos y falta de ética en algunos de sus miembros.
Sin entrar en detalles la justicia dominicana ha venido perdiendo paulatinamente la credulidad hasta el punto que cualquier ciudadano sin haber estudiado Ciencias Jurídicas , tratan de decirle a los abogados qué es lo que deben hacer en cada caso y otros se van màs lejos que dicen un refrán "màs vale la amistad de un juez que todos los códigos juntos".
Pero en el libro de Mateo capítulo 5 versículo 6 nos dice lo siguiente:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Son muchos los padres,madres,hermanos,amigos y vecinos que andan clamando por justicia ante el asesinato de un familiar a manos de la delincuencia o de la Policía Nacional,pero nadie le escucha porque los victimarios tienen "derechos humanos"que se deben proteger llevando el debido proceso ,pero para los que han perdido a un miembro de la uniformada fruto de un atraco para despojarlo de su arma de reglamento o al ciudadano a quien lo hayan matado por haberlo confundido con un delincuente ,no tiene derechos humanos .
Este es un sistema corrompido y que proteje al delincuente otorgándole un abogado defensor público que gana buenos salarios devengado con los impuestos que pagamos la población mientras que a la victima le toca la representación de un Ministerio Público que investiga poco,que lleva muchos expedientes y no le asignan abogados para exigir justicia sino que tiene que pagar la asistencia técnica privada y perdió al familiar.
Los servicios judiciales son gratuitos eso es en teoría pero en la práctica el que no tenga dinero no puede acceder a los tribunales invocando justicia.
No puedo desconocer los derechos constitucionales y fundamentales que le corresponde a cada ciudadano pero la justicia debe ser mejor servida y deben crearse que los delincuentes no se burlen de la justicia por el tecnicismo jurídico y por algunas fallas del sistema.
Hoy como siempre los que encabezan el Poder Judicial claman por mayor presupuesto y quieren liberarse de su responsabilidad con el san benito de que no cuentan con los recursos para operar mejor el sistema judicial.
Pero el Poder Judicial goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria otorgada por la Constitución y por la Ley Núm. 46-97 del 18 de febrero de 1997, modificada por la Ley Núm. 194-04 del 28 de julio de 2004. El presupuesto del Poder Judicial, conjuntamente con el Ministerio Público, será de por lo menos un 4.10% de los ingresos internos incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, y se distribuye de la manera siguiente: un 65% corresponderá a la Suprema Corte de Justicia y un 35% al Ministerio Público.
Además de una cuenta que han abierto para que los abogados tengan que depositar por la instrumentación de sus actos, sin que se establezca el destino de esos fondos ni la legitimidad de esa cuenta bancaria y nadie dice nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario