Una mirada a la Competitividad en el año 2019 y sus grandes retos para el 2020



 Santo Domingo. Para el 2019 declarado por el excelentísimo señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, “Año de la Innovación y la Competitividad”, COMPETITIVIDAD presenta importantes hitos institucionales, tras impulsar más de 110 iniciativas de alto impacto para la ciudadanía y para el fortalecimiento de la competitividad de nuestros sectores productivos. Medidas que están siendo monitoreadas, a través del Sistema de Metas Presidenciales, para garantizar su cumplimiento.

En el primer trimestre del año, se dio a conocer el primer Índice Nacional de Productividad, INP, herramienta que mide la productividad total desagregada por sectores de la República Dominicana.

Adicionalmente, en el mes de marzo se puso a disposición de la ciudadanía, el costo de los trámites que realizan en su diario vivir, mediante el lanzamiento de la Iniciativa RD+SIMPLE y el Estudio de Simplificación de Trámites en la República Dominicana. Elaborado con el apoyo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) de México. En este estudio, se estimó el costo total de 1,873 trámites y servicios correspondientes a 53 instituciones (incluidas sus dependencias), encontrándose que los mismos generan un Costo Económico Social (CES) equivalente al 5.46% del PIB.

Se firmó el acuerdo con los especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para dar comienzo a las tareas de análisis y levantamiento de información con instituciones público-privadas para la Elaboración del Análisis de las Políticas de Transformación Productiva (PTPR, por sus siglas en inglés) de República Dominicana que contó con 2 misiones de trabajo, en los meses de Julio y Diciembre, con especialistas internacionales en la materia.

En cuanto al Fortalecimiento de la Política Regulatoria en el país, se proporcionó asistencia para la elaboración de treinta y siete (37) Planes Integrales de Mejora de Trámites y Servicios Priorizados; se promovió la implementación de Consulta Pública, a través del portal WWW.RDMASSIMPLE.GOB.DO, alcanzando un total de 1,186 consultas durante el 2019.

Este año, COMPETITIVIDAD presentó la iniciativa “Transparencia es Competitividad”, un método innovador que servirá para obtener los resultados de las gestiones administrativas de la institución. Su creación y la designación de los miembros de la Comisión de Acompañamiento del Consejo Nacional de Competitividad, se establece mediante la Resolución No. 0002-2019, firmada el día seis (6) de mayo del presente año, permitiendo la integración y acceso de los sectores de la sociedad en el proceso de políticas públicas, lo que garantiza el fortalecimiento de la institucionalidad y la participación ciudadana.
En otro orden, la Revista Mercado presentó en su decimotercer año las 80 Mejores Empresas para Trabajar en la República Dominicana y por primera vez el Consejo Nacional de Competitividad fue seleccionada por su destacada gestión inclusiva y participativa, en la posición 38 del ranking, entre las tres únicas entidades del Estado, junto a la Procuraduría General de la República, en la posición 27, y la Dirección General de Impuestos Internos, en la posición 29. Este reconocimiento mide a nivel nacional a las instituciones que impulsan y estimulan el talento y el desarrollo profesional de sus colaboradores como parte de su filosofía corporativa.
Por su labor a favor de las exportaciones dominicanas, COMPETITIVIDAD fue premiada en la categoría “Excelencia en el Servicio al Sector Exportador”, renglón Sector Público, en la trigésima tercera edición de los Premios a la Excelencia Exportadora 2019 que se llevó a cabo, en el marco de la Gran Cena del Exportador Dominicano, organizada por la Asociación Dominicana de Exportadores, ADOEXPO.

También en este año, el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, encabezó la séptima y octava sesiones del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad, dando así continuidad y seguimiento a los trabajos enmarcados en la Agenda Dominicana Competitiva, para el fortalecimiento de los sectores productivos y el clima de negocios.

Durante la última sesión del Pleno, se aprovechó para dar la bienvenida a los 13 nuevos miembros del Consejo Nacional de Competitividad y del Consejo Consultivo. Mediante el Artículo 1, del Decreto No. 348-19, quedaron designados el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Antonio Pepín, y el ministro de Trabajo, Winston Santos, ambos en representación del sector público. El Artículo 2 del citado decreto, establece la incorporación también de once nuevos miembros al Consejo Consultivo, ellos son Celso Juan Marranzini, Lina García, Isaachart Burgos, Eduardo Lima, Juan José Attias, María Waleska Álvarez, Rogelio Viesca, José Luís Magadan, Lucille Houellemont, Claudia Pellerano y Sandy Filpo, en representación del sector privado.
En este año, se inició también el desarrollo del proyecto de Apoyo al Fortalecimiento de la Competitividad Municipal, que ha sido socializado con más de 40 organizaciones de sector público, sector privado, sociedad civil y organismos internacionales. En el marco de este proyecto, se llevó a cabo un levantamiento de información, a través de encuestas en línea y visitas a 10 municipios, para la formulación de un diagnóstico sobre clima de negocios a nivel municipal, para lo cual se contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y para el próximo año se contempla el desarrollo del primer Índice de Competitividad Municipal.
En adición, se suscribieron varios acuerdos interinstitucionales con diversas entidades público-privadas para impulsar la economía creativa, la innovación, la educación y el fortalecimiento productivo de diversos sectores, entre los que figuran acuerdos con el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), INDOTEL, Design Week ES,  la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria de la Aviación Civil (CESAC). Cabe destacar también la alianza estratégica en innovación, tecnología y educación con la empresa tecnológica Intellisys y el Cincinnatus Institute of Craftsmanship.
De cara el 2020 
Para este 2020, COMPETITIVIDAD se propone seguir fortaleciendo la Estrategia Dominicana Competitiva, velando porque se implementen todas las iniciativas que se han aprobado, en el marco del Pleno del Consejo, para fortalecer la productividad y competitividad de nuestros sectores productivos así como el clima de inversión en el país.
Daremos continuidad a la política de mejora regulatoria que impulsa el gobierno dominicano a través de COMPETITIVIDAD, con el levantamiento de la 2da. etapa de RD+Simple, que busca mejorar la eficiencia de las instituciones públicas mediante la agilización de procesos, la identificación y evaluación de regulaciones y la participación de los ciudadanos y los sectores productivos en los procesos de políticas públicas.
Finalizaremos, junto a la OCDE, el Análisis de las Políticas de Transformación Productiva para la República Dominicana, documento que arrojará recomendaciones importantes para la implementación de políticas públicas en las áreas de agroalimentos,encadenamientos productivos e innovación necesarias para continuar insertando al país en las cadenas globales de valor.
Por otro lado, en el marco del Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento de la Competitividad Municipal, desarrollaremos el primer Índice de Competitividad Municipal, instrumento de medición referente a la competitividad y el clima de inversión a nivel municipal, que servirá para apoyar el proceso de políticas públicas para el impulso del desarrollo local.
En materia legislativa, apostamos a que los proyectos de ley de Garantías Mobiliarias, Alianzas Público-Privadas y de Trámites ante las Oficinas de Planeamiento urbano logren aprobación en el Congreso Nacional, ya que las tres iniciativas son vitales para la competitividad nacional. Así como el decreto sobre la actividad regulatoria del Estado. 
Para más información pueden acceder a  http://competitividad.gob.do/ y a nuestro canal oficial YouTube para https://www.youtube.com/channel/UC38B3rWkeTMPr3P2WfTo-hQ comunicaciones@competitividad.gob.do/ Telf. 829-678-5761/ 809-967-6810

Publicar un comentario

0 Comentarios