Eligen nuevas autoridades del notariado mundial

La escribana argentina Cristina N. Armella, notaria de Buenos Aires, fue elegida como Presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL) que es una organización no gubernamental creada para promover, coordinar y desarrollar la actividad notarial en todo el mundo integrada por los notariados de 89 países en los cinco continentes.

La elección es para la legislatura 2020-2022 y tuvo lugar el recién pasado 28 de noviembre durante la  sesión inaugural del 29º Congreso Internacional del Notariado, en Yakarta, Indonesia. Allí, también, fue reelegido como Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos (CAAm) el acreditado notario mejicano, Dr. David Figueroa Márquez.

Cabe mencionar que la Dra. Armella se convierte en la primera mujer en presidir el notariado mundial desde su fundación en 1948. Es Doctora en Notariado, Miembro de Número de la Academia Nacional del Notariado y Rectora de la Universidad Notarial Argentina.

Es, además, profesora titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires de las materias "Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario" y "Contratos Civiles y Comerciales", y profesora invitada de varias universidades argentinas e internacionales. Entre sus obras doctrinarias se destaca el "Tratado de Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario".

De su parte, el Dr. Figueroa Márquez es Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con mención honorífica. Profesor de Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Mercantil, Derecho Notarial, y Derecho Registral, en diversas Universidades públicas y privadas de la República Mexicana.

Ha sido Vicepresidente para Norte, Centroamérica y el Caribe de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión internacional del Notariado (UINL) y presidente de la «Asociación Nacional del Notariado Mexicano”. También, es el representante de la Unión Internacional del Notariado (UINL) ante el Centro Internacional de Derecho Registral (CINDER) y presidente honorario del “Instituto Mexicano de Derecho Registral”.

A pesar de que el voto institucional emitido por el Colegio Dominicano de Notarios no fue favorable a ninguno de los dos, ambos presidentes electos son colaboradores del notariado dominicano y han estado en reiteradas oportunidades participando de nuestras actividades en calidad de doctrinarios-expositores.

Con estos dos triunfos el notariado internacional se fortalece sobremanera porque tienen como centro de sus objetivos la formación continua a nivel global con la Universidad del Notariado Mundial y a nivel continental con las Academias Notariales. 

Publicar un comentario

0 Comentarios