Consejos financieros fin de navidad

Llegamos a la culminación de un año más y nos preparamos para festejar un momento agradable en compañía de nuestros seres queridos, por tales motivos se debe planificar lo que queremos para el próximo año y sobre todo para reflexionar y pedir a Dios, Sabiduría, Paz y Entendimiento.

En esta época de navidad existe el riesgo de que te salgas de tu presupuesto por la compra de regalos, en los preparativos de la cena de noche buena, además de los eventos sociales o familiares. El que te salgas de presupuesto puedes evitarlo si organizas tu dinero y planificas tus actividades.
A continuación, te presentamos estos 10 consejos te pueden ayudar a comprar de manera
inteligente y ahorrar:
1. Ten una lista. Haz una lista de regalos tomando en cuenta los gustos y necesidades de las personas a las que vayas a regalar, para no (botar) el dinero. Incluye otras compras como alimentos, bebidas y decoración navideña.
2. Fija un presupuesto. Define cuánto vas a gastar en todas las cosas de la lista, tomando en cuenta tus ingresos. Antes resta tus gastos fijos como alquiler, servicios básicos, pago de colegio, ropas de navidad y regalos del día de los reyes etc., para que no te sobre endeudes.
3. Investiga y compara. Averigua dónde puedes comprar cosas más económicas, mira su calidad e investiga bien los precios. También puedes buscar en internet para hacer comparación.
4. Define el medio de pago. Puedes llevar efectivo, separado según las cosas que vayas a comprar; solo usa la tarjeta de crédito para comprar cosas que represente un ahorro entre el precio real y el valor que va a pagar con la tarjeta, teniendo en cuenta, que no debe usar más que lo que pueda pagar en la fecha de corte de tu tarjeta de crédito, para evitar pagos diferidos con intereses.
5. Dedica tiempo. No compres con prisa o apuro para que puedas concentrarte y evitar compras rápidas que no resulten muy buenas. Anda con ropa cómoda y con pocas cosas en la mano, como carteras, bolsos, etc.
6. Relájate y ajústate a la lista. Cuando estés en las tiendas o supermercados habrá mucha gente. Mantén la calma y mira siempre tu lista para que compres solo lo que necesitas. No te dejes llevar por ofertas o artículos tentadores.

7. Revisa lo que compras. Mira las instrucciones del producto, fecha de caducidad, edad de uso si son juguetes, etc. Fíjate en la calidad versus el precio. Si es ropa, pruébatela. Pregunta si se acepta devoluciones, hasta cuándo y si hay garantía en caso de daño.
8. Guarda todas las facturas. Pide facturas, estas te servirán como constancia de compra para posible cambio o devolución y algunas para el Impuesto Sobre la Rentas (ISR) en caso hagas deducción de gastos personales para el pago del impuesto sobre la renta.
9. No esperes a última hora. Haz tus compras con anticipación para evitar precios elevados y no tener dificultades.
10. Recuerda. Que puedes crear tus propios regalos. Que lo importante no es el precio sino el detalle y el cariño. Que es mejor dar cosas útiles, que se vayan a usar. Que las compras (emocionales) las que haces sin pensar son las que más perjudican tus finanzas.
Lic. José Acevedo Lorenzo

Publicar un comentario

0 Comentarios