Academia de Ciencias y UASD solicitan al Poder Ejecutivo restitución Parque Manolo Tavares Justo



 SANTO DOMINGO- La Academia de Ciencias de la RepĆŗblica Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo solicitaron al presidente de la RepĆŗblica la emisión del decreto que restituye el Parque Nacional Manuel Aurelio Tavares Justo, que le fuera entregado vĆ­a ConsultorĆ­a JurĆ­dica del Palacio Nacional, el cual fuera proscrito por la sentencia N° 0905 – 18 del aƱo pasado, dictada por el Tribunal Constitucional.
El doctor Luis Scheker Ortiz, presidente de la ACRD y los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Eleuterio MartĆ­nez, Luis Carvajal y Felicita Heredia, expresaron que en  fecha 3 de septiembre del aƱo en curso, el Presidente y Vicepresidente de la Academia de Ciencias, pusieron en manos del Consultor JurĆ­dico del Poder Ejecutivo, Dr. Flavio DarĆ­o Espinal y la Sub-consultora Dra. Jimena MarĆ­a Conde, un anteproyecto de Decreto para la restitución de esta Ć”rea protegida, por ser la vĆ­a constitucional mĆ”s expedita para devolverle al paĆ­s, a la LĆ­nea Noroeste y al Valle del Cibao Occidental, un bien patrimonial esencial para la conservación de las aguas de una región que regularmente sufre el rigor de las sequĆ­as estacionales.
La eliminación del Parque Nacional Manolo Tavares Justo deja sin protección la Presa de Monción y todos los rĆ­os que la alimentan, afectando su zona de captación afectada tambiĆ©n por la escasez recurrente de precipitaciones en la zona noroeste a lo largo del presente aƱo perjudicando, en consecuencia, la ganaderĆ­a y la producción de alimentos, cuyo desarrollo depende directamente del principal reservorio de agua que tiene el paĆ­s en esta región. 
La Academia de Ciencias y la UASD seƱalan que los productores de arroz de Mao, Santiago RodrĆ­guez, Monte Cristy y Dajabón, y los bananeros del proyecto de la Cruz de Manzanillo, bien saben que su porvenir estĆ” supeditado a las aguas del RĆ­o Mao, Ɓmina, Inoa, Maguaca, El Gallo, CenovĆ­ y La Cidrita, que nacen en los dominios que tuvo el Parque Nacional Manolo Tavarez, habiendo sido ampliamente analizados y debatidos en foros realizados por el Centro Regional Universitario de la UASD en Mao, en Partido – Dajabón y Santiago RodrĆ­guez, , que solicitan al Presidente de la RepĆŗblica, la restauración del Parque con nuevos linderos que protejan las aguas de los rĆ­os y la represa. 
SeƱor Presidente, la Academia de Ciencias le recuerda que, gracias a la mediación del Ing. Eleuterio MartĆ­nez, Miembro de NĆŗmero de nuestra institución quien asumió la defensa de los intereses del paĆ­s en el arbitraje  internacional que conoció de la demanda de empresarios extranjeros  contra el Estado Dominicano  se logró evitar el pago de sumas millonarias de dólares a favor de personas que sólo velan por sus intereses y la oportunidad de hacer negocios, por encima de cualquier propósito legĆ­timo del paĆ­s de salvaguardar sus riquezas naturales.   
El interés de la Academia de Ciencias, la UASD y los pueblos afectados es legítimo y conforme a los sagrados intereses de la nación dominicana, por lo que esta pieza normativa no tiene otro propósito que no sea la protección de las aguas nacionales y la eliminación de cualquier conflicto de impredecibles consecuencias.

Publicar un comentario

0 Comentarios