Directora del Conape: “En República Dominicana hay una revolución en tema de la atención a los adultos mayores”


En la República Dominicana hay una revolución en el tema de la atención a los adultos mayores, gracias a las políticas públicas aplicadas por el Gobierno.

Nathalie María, directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), manifestó que este es el primer gobierno del país que incluye en toda su política pública al adulto mayor.

“En el plan de Gobierno y en las metas presidenciales se contempla la atención a los adultos mayores. En toda la estructura y operatividad del Gobierno están incluidos los adultos mayores”, indicó.

En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4 RD, la directora del Conape sostuvo que el 2018 fue excelente en el tema de la atención a los adultos mayores y se lograron todas las metas planteadas en ese año.

“El presidente Danilo Medina le ha instruido al director de Presupuesto de que se mantenga el apoyo a este tema, para continuar mejorando las condiciones del adulto mayor”, explicó.

Nathalie María destacó el lanzamiento del programa “Senasa Cuida de Ti”, con el objetivo de brindar atención oportuna a los adultos mayores.

El programa contempla visitas domiciliarias y fue puesto en funcionamiento por el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el Conape.

“Llevar a un adulto mayor a un hospital es difícil. Este programa contempla visitas domiciliarias”, indicó.

Dijo que el objetivo del Gobierno es preservar al adulto mayor en su casa.

“Mediante el programa al adulto mayor se le da seguimiento. Se identifica dónde está su familia y va una persona asignada y lo cuida en el hogar. La persona que lo cuida entra en el programa Yo Cuido y se le paga de 3 mil a 5 mil pesos mientras tanto”, sostuvo.

La directora del Conape destacó el programa de pensiones solidarias anunciado por el presidente Danilo Medina.

Medina anunció en su discurso de rendición de cuentas que este año se entregarán las pensiones solidarias con una inversión inicial de 500 millones de pesos, como está previsto en la Ley de Seguridad Social.

María manifestó que este programa beneficiará a más de 10 mil personas y que las pensiones serán asignadas por decreto.

Indicó que el objetivo del Gobierno es que los adultos mayores reciban atención en sus hogares.

Resaltó la puesta en funcionamiento del Centro de Atención al Adulto Mayor Ciudad Juan Bosch, el cual desarrolla un nuevo concepto de atención, que ofrece servicios, capacitación y recreación.

Publicar un comentario

0 Comentarios