Proyecto busca evitar usurpaciĆ³n del periodismo

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Adriano de la Cruz, espera que el Senado de la RepĆŗblica acoja y apruebe a la mayor brevedad posible el proyecto que modifica la Ley 10-91, que crea esa instituciĆ³n, el cual contempla, entre otros aspectos, evitar que personas ajenas a la profesiĆ³n laboren en los medios de comunicaciĆ³n, mejorar los salarios, asĆ­ como fortalecer la libertad de expresiĆ³n y el derecho de informaciĆ³n.
Al ofrecer detalles de la iniciativa legislativa, el gremialista sostuvo que es alarmante la cantidad de ingenieros, abogados y profesionales de otras Ć”reas que ocupan posiciones en los medios de comunicaciĆ³n, desplazando a los verdaderos periodistas egresados de las escuelas de comunicaciĆ³n del paĆ­s.
PidiĆ³ a sus colegas documentarse y empoderarse de la propuesta, ya que contempla una serie de reivindicaciones de vital importancia para la clase.
Sobre el pluriempleo, dijo que ha afectado la calidad de los trabajos que se publican en los diferentes medios y de ahĆ­ la importancia de lograr un solo empleo, bien remunerado.
“No hay profundidad en los trabajos, producto de ese desgaste fĆ­sico e intelectual de agotar jornadas en varios lugares”, precisĆ³.
La pieza tambiĆ©n modifica la contribuciĆ³n que pagan los medios al CDP. Establece que ese pago dejarĆ” de ser una carga para las empresas, y que en lo adelante serĆ” aportado por los anunciantes. Se efectuarĆ­a a travĆ©s de la DirecciĆ³n General de Impuestos Internos (DGII), como sucede con los colegios de Abogados y de Notarios, y no directamente al CDP, como estĆ” establecido en la Ley 10-91.
El proyecto fue elaborado por una comisiĆ³n encabezada por David R. Lorenzo, Luis GarcĆ­a, CĆ”ndido SimĆ³n Polanco y Miguelina Crespo, y discutido y aprobado por un taller auspiciado por la Unesco. Igualmente, incluye un capĆ­tulo sobre la libertad de expresiĆ³n y el derecho de informaciĆ³n. TambiĆ©n, incorpora nuevos capĆ­tulos referentes a la independencia del periodista, la confidencialidad de la fuente, el libre acceso a la informaciĆ³n, el derecho de identificaciĆ³n de sus trabajos, de su reproducciĆ³n fiel y los derechos de rĆ©plica y respuesta. El proyecto fue entregado al senador Euclides SĆ”nchez, quien se comprometiĆ³ a canalizar el consenso para su aprobaciĆ³n.

Publicar un comentario

0 Comentarios