Zoraima Cuello: República Digital está transformando la realidad en las aulas Lunes, 23 de abril de 2018

República Digital y la transformación educativa va mas allá de lo que es una simple entrega de dispositivos tecnológicos; conlleva una transformación en nuestra relación con el entorno.
 
Zoraima Cuello, viceministra de seguimiento y coordinación gubernamental del Ministerio de la Presidencia, así lo manifestó al ser entrevistada en el programa Ojalá, que se transmite por Canal 4RD.
 
Transformación en las aulas
“República Digital está transformando la realidad de las aulas. Antes, el maestro pasaba pupitre por pupitre para ver quién hizo la asignación; ahora, con el uso de las tecnologías, el educador en línea puede saber quién está trabajando y quién no. Es un cambio en todos los sentidos”.
 
Hasta la fecha, 40 centros educativos que representan unas 700 aulas, están impartiendo a más de 10 mil estudiantes una formación distinta, competente y demandada por las empresas y el mismo gobierno.
 
Precisó que a partir de ahora todos los padres van a querer tener a sus hijos en las escuelas públicas, porque se está viendo cómo la calidad del sistema está siendo mejorada. “Invito a todos y todas a visitar el stand de República Digital en la Feria del Libro para que vean con sus propios ojos la Revolución Educativa”.
 
Facilitadores digitales
Acompañando a la viceministra estuvo Ángel Valerio, facilitador del programa República Digital en el municipio de Tamboril en Santiago. Habló sobre la función del facilitador digital.
 
“Nos encargamos de trabajar de la mano con los maestros, los formamos y les enseñamos a utilizar de forma adecuada los recursos tecnológicos”.
 
Indicó que se realizan diagnósticos para ver las debilidades y las fortalezas de cada uno de los educadores y, a partir de ahí, se crean planes de acción para empoderarlos y que puedan hacer de la clase un proceso de aprendizaje auténtico.
 
A su vez, preparamos al alumno para que sea capaz de usar las tecnologías no solo para chatear y ver videos, sino para desenvolverse en el ámbito tecnológico presente en la vida cotidiana, explicó Valerio.
 
Educación superior
Con respecto a la educación superior, Zoraima Cuello exhortó a las universidades a incorporar el uso de las tecnologías en todas las carreras.
 
“Porque si estos jóvenes, que están saliendo de las escuelas con una gran formación, usando realidad virtual, realidad aumentada, videojuegos educativos, libros digitales, entre otros, se encuentran con una enseñanza tradicional, se van a decepcionar”.
 
En ese sentido, manifestó que estas instituciones deberán asumir el reto de incluir aún más las tecnologías en los procesos de aprendizaje.
 
Seguridad cibernética e inclusión social  
Afirmó que además de promover el uso de las tecnologías se va a garantizar la seguridad cibernética. “Somos conscientes de las ventajas de utilizar los dispositivos tecnológicos y el internet, pero también hay que ser conscientes de los riesgos que se pueden correr”.
 
Republica Digital también es un programa inclusivo que trabaja con niños, niñas, jóvenes, personas con discapacidad y con mujeres, precisó.
 
“Digo con mujeres porque a nivel mundial, no solo en nuestro país, se ve que el género masculino predomina en todas estas áreas de tecnologías; por eso estamos incluyendo la participación de la mujer de manera muy activa”.
 
542 kilómetros de fibra óptica
Respecto a la Red Nacional de Fibra Óptica, la viceministra informó que ya son más de 542 kilómetros los que han sido fortalecidos y renovados, y al finalizar 2020, se habrá completado esta red.
 
“Aquellos lugares donde no hay rentabilidad para las empresas de telecomunicaciones, porque son alejadas, rurales, o no hay muchos habitantes, el Gobierno les está llevando un internet gratuito, rápido y de calidad”.
 
La meta 2020: 610 puntos Wi-Fi
Agregó que al día de hoy han sido puestos a disposición de la población 74 puntos con Wi-Fi gratuito en parques, hospitales, alcaldías y autobuses públicos, pero la meta para 2020 es contar con 610 puntos en todo el país.
 
Expediente integral de salud
En torno al Expediente Integral de Salud, Zoraima Cuello manifestó que hay un esfuerzo amplio del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud, para hacer posible tener el expediente en todos los hospitales y unidades de atención primaria.
 
Comenzamos con 10 hospitales, y ya en los próximos meses tenderemos otra gran cantidad, incluyendo las áreas de pediatría, ginecología, entre otras, manifestó.
 
Aclaró que con el Expediente Integral de Salud se tendrá a ley de un clic el historial clínico de la persona, y de esa manera se mejorara la calidad del servicio. “Si tiene una emergencia o si quiere atenderse en otro hospital, su historial clínico estará disponible”. 

Publicar un comentario

0 Comentarios