El INDRHI dice presas en capacidad de recibir aguas de José:

                                    


                                    Afirma que trabajos del  organismo evitan inundaciones

 SANTO DOMINGO-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), vocero del Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), afirmó que pese a las lluvias de  Irma, las presas del país están en capacidad de recibir los volúmenes de agua  del huracán José, en caso de que afecte el territorio nacional.
El  director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, recordó que la presa de Tavera, en Santiago, que se había habilitado en el margen 315, ahora está en la cota 320 lo que le permite una acumulación de  7 millones de metros cúbicos por segundo.
   En tanto que la presa de Sabaneta, en la región Sur,  fue una de las que más agua recibió lo que obligó al vertido libre que permite disponer de espacio para  recibir nuevos volúmenes.
 El INDRHI hizo un llamado a la población que vive en las inmediaciones del embalse a seguir las orientaciones  de los organismos de emergencias.
En ese mismo orden Fernández expresó que las obras realizadas en Puerto Plata, Montecristi y otras zonas del país evitaron inundaciones de comunidades y áreas de gran producción de arroz y banano de exportación.
Entre esas obras citó los trabajos de canalización y construcción de muros de gaviones en los ríos Unijica y Gualetico, en Villa Isabela, Puerto Plata, que con las lluvias de noviembre y diciembre del año pasado se desbordaron provocando graves daños a viviendas y sembradíos agrícolas.
  El funcionario se refirió también a los muros de gaviones y de tierra levantados por el INDRHI en diferentes puntos del ríoYaque del Norte, en la provincia de Montecristi, evitando inundaciones.
  Entre las comunidades beneficiadas con la construcción de muros y limpieza de canales y drenajes principales están Los Jobos, Piloto, Los Contreras, Los Cáceres, Ranchadero, Palo Verde, Cañeo, Hatillo Palma, Laguna Salada y Los Barrientos.
Además, se realizaron trabajos en los drenajes del Proyecto Guineero  La Cruz de Manzanillo, uno de los principales exportadores de banano de la República Dominicana hacia diferentes mercados.
  Productores privados y directivos de la Junta de Regantes de la zona destacaron la labor que  desarrolla el INDRHI en la zona en beneficio de la producción agrícola, especialmente arroz, guineo y plátano.
  Significaron que gracias a esos trabajos se evitó que las  aguas del Yaque del Norte barrieran con los cultivos en numerosos sectores de la provincia de Montecristi.
  Fernández resaltó el apoyo del presidente Danilo Medina para la realización de los diferentes proyectos que desarrolla el INDRHI en toda la geografía nacional en interés de aumentar  la producción y productividad agrícola del país.

PIE DE FOTO;
Vista del lago de la presa de Sabaneta, una de las que más agua recibió de las lluvias de Irma.
Gerencia de Comunicaciones

08 de septiembre del 2017.

Publicar un comentario

0 Comentarios