DIDA y CARD firman convenio en beneficio de usuarios de la Seguridad Social


CARD ofrecerá servicio legal gratuito a usuarios de escasos recursos de la Seguridad Social

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y el Colegio de Abogados de República Dominica (CARD) firmaron un acuerdo de colaboración que regirá las relaciones entre ambas entidades y aumenta los beneficios de los usuarios de la seguridad social.

El pacto fue firmado por Nelsida Marmolejos, directora de la DIDA y Miguel Surun Hernández, presidente del CARD en el local de la primera entidad.

Este convenio permite la puesta en conocimiento a la DIDA de las denuncias, quejas y reclamaciones recibidas por el CARD y establecer un servicio permanente y gratuito de asistencia legal a las personas de escasos recursos económicos que deseen interponer sus casos ante los tribunales de la República.

Asimismo establece que el CARD brindará asesoría a la DIDA en los casos de demandas incoadas en contra de la institución y se socializaran las normativas vigentes y futuras que sean contrarias a la constitución y las leyes, con la finalidad de tomar acciones en beneficio de los ciudadanos dominicanos. Asimismo brindará a la DIDA actualización periódica en temas legales.

Nelsida Marmolejos, presidenta de la DIDA, calificó como positivo este pacto porque permite que ambas entidades impulsen el desarrollo del Sistema Dominicano de Seguridad Social desde el punto de vista de los usuarios y aunar esfuerzos para lograr el cometido de la consolidación de la protección social desde las respectivas funciones de cada institución.

Además plantea que la DIDA se compromete a mantener actualizada y a suministrar al CARD ya sea por vía física, telefónica, internet o cualquier otro medio de comunicación, las informaciones sobre los beneficios y prestaciones establecidos en la ley 87-01 y sus reglamentos, así como las que se deriven de los diferentes organismos del Sistema.

Asimismo las denuncias, quejas y reclamaciones recibidas en el CARD sobre el SDSS, serán puestas de conocimiento de la DIDA, entidad que a su vez realizará todos los trámites, acciones y gestiones consignadas en sus funciones y procedimiento de atención al afiliado hasta su resolución final.

La DIDA podrá informar al CARD de las gestiones realizadas por las denuncias, quejas y reclamaciones recibidas y de su resolución final, siempre y cuando no afecten el deber de confidencialidad que debe guardar la DIDA previstos en las normativas del SDSS, así como la revelación de datos no autorizados por el afectado.

Miguel Surun Hernández, calificó el acuerdo como trascendental, porque permite que ambas entidades trabajen en beneficio de los usuarios de la seguridad social.  

Dijo que ambas entidades acordaron la capacitación de la membrecía del CARD en materia Seguridad Social; así como la capacitación de los técnicos de la DIDA en las diferentes ramas del derecho, propiciar eventos, talleres, diplomados y demás espacios de formación académica y actualización profesional que vinculen el derecho y la Seguridad Social y coadyuvar en el proceso de promoción y difusión del SDSS.

También propiciarán la participación activa de la membrecía del CARD y la DIDA en los distintos escenarios e instancias del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, así como en eventos afines a la Seguridad Social y en el área del derecho en general.

Los representantes de ambas instituciones informaron que este acuerdo tendrá una duración de dos años, renovable automáticamente y que los términos del mismo podrán ser modificados o enmendados de común acuerdo por las partes.

Las entidades elaborarán un Plan de Trabajo en coordinación que será actualizado periódicamente y que constituirá parte integral del presente acuerdo.

Publicar un comentario

0 Comentarios