MIU condena injerencia Departamento de Estado EEUU en asuntos internos Venezuela ante gravedad Presidente Chávez



-MIGUEL MEJÍA: “lo humano debe estar por encima de las diferencias en el plano político e ideológico, sin importar las circunstancias”. 

SANTO DOMINGO, D.N.-El Secretario General del Movimiento Izquierda Unida (MIU) de la República Dominicana condenó la injerencia del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica en los asuntos internos de Venezuela, en momentos en que esa nación se mantiene atenta a la situación de salud de su Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, electo hace poco más de tres meses con el voto libérrimo de más del 53 por ciento de los venezolanos.
Miguel Mejía condenó que en momentos en que un ser humano de sensibilidad social como el Presidente Chávez se mantiene en situación delicada de salud, el Departamento de Estado de Estados Unidos, haciendo el juego a la rancia y extrema de derecha de Venezuela, se inmiscuye en asuntos internos del país suramericano, obviando con ello de que se trata de una nación soberana, con una constitución sólida y un pueblo definido a actuar por las leyes.

En lugar de pretender desestabilizar y fijar posiciones respecto a determinados procesos en Venezuela sin que haya desenlace alguno, Estados Unidos y su Departamento de Estado deben pensar que lo humano, la salud y las personas deben estar por encima de  los intereses políticos e ideológicos.

De hecho, el Secretario General del MIU reflexionó en el sentido de que ante los problemas de salud que recientemente afectan a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, como puede ocurrirle a cualquier otro ser mortal, desde Venezuela ni desde Cuba ni desde ningún país con sistemas socialistas se han pronunciando respecto a la funcionaria estadounidense.

En ese sentido, consideró que el Departamento de Estado de Estados Unidos debe respetar la parte humano que en estos momentos sobrecoge a la población mayoritaria venezolana ante los problemas de salud del Comandante Chávez, quien junto a hombres y mujeres de bien colectivo han ganado en ocho ocasión elecciones Presidenciales, legislativas, municipales  y de gobernadores en Venezuela con el voto mayoritario y de manera democrática como se demostró en los pasados comicios presidenciales y ahora más recientes en las elecciones de gobernadores.

Mejía se pronunció en esos términos ante declaraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos respecto al futuro presente y futuro de Venezuela ante la salud del Presidente Chávez.

A CONTINUACIÓN: El Texto Íntegro Sobre la Posición de Miguel Mejía y el MIU en torno a las Declaraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos:

SOBRE DECLARACIONES INJERENCISTA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU Y LA SALUD DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ

SANTO DOMINGO.-“En la conferencia de prensa del Departamento de Estado correspondiente al 2 de enero del presente año, su vocera, la Sra. Victoria Nuland expresó la opinión de su gobierno sobre la  posible evolución política de Venezuela, de acuerdo al estado de salud presente y futuro del Presidente Hugo Chávez. Estas fueron sus palabras:

 “… Si surgiese alguna circunstancia por la que él no pudiese ejercer sus deberes, quisiéramos ver un proceso de transición apegado a la Constitución del país, y que cualquier elección sea completamente transparente, libre y justa, incluyendo el ambiente en que se desarrolle; por supuesto que ejerceríamos nuestra capacidad para mejorar las relaciones bilaterales según los pasos que (el gobierno venezolano) sea capaz de ejecutar... No quiero calificarlas. Pienso que ustedes saben que durante cierto tiempo hemos tratado de mejorarlas, y que eso ha resultado difícil…”

Asombra que una alta representante del gobierno de los Estados Unidos, que por estos mismos días ha visto hospitalizada a su jefa, la Sra. Hillary Clinton, y de cuya enfermedad apenas habla, remitiendo, en esa misma conferencia de prensa, al próximo parte médico que se emitirá en tres semanas, sea tan locuaz al hablar de la salud de un Jefe de Estado con el que se mantienen relaciones, y de cuya salud  se informa prácticamente a diario.

El énfasis tiene una explicación, y sus propias declaraciones lo confirman: a diferencia de lo expresado por la opinión pública mundial, decenas de Jefes de Estado y personalidades de todo el mundo, el gobierno de los Estados Unidos no tiene el menor interés en la recuperación del Presidente Chávez, y sí enormes deseos de que ésta empeore al extremo de propiciar lo que, con lenguaje imperial e injerencista, la señora Nuland no dudó en definir como “proceso de transición”.

No asombra a nadie que en la hoja de ruta que la Sra Nuland intentase dejar establecida con sus declaraciones, y que debe ser seguida al pie de la letra por las autoridades venezolanas, so pena de empeorar las ya difíciles relaciones bilaterales, no se haga el menor voto por la recuperación de la salud de Chávez, lo que es una inobjetable prueba de la mezquindad, la bajeza y el odio inextinguible conque el imperio persigue a los líderes de las revoluciones populares, y muy especialmente en las que tienen lugar en su hasta ayer patio trasero: la América Latina. Y es lógico: no puede haber decoro, ni humanidad, ni  respeto a la dignidad ajena en quienes han hecho de las invasiones, los bloqueos económicos, las presiones, chantajes, las campañas de mentiras y difamación, y hasta los atentados personales, armas de su política exterior.

La Sra Nuland ha exigido a Venezuela, en caso de ser necesaria la convocatoria a comicios, que estos cumplan los estándares que las propias elecciones norteamericanas no cumplen, mucho menos en las que “ganan” sus políticos preferidos de la derecha hondureña, mexicana, paraguaya o chilena. Habría que remitirla, para curar su ignorancia supina, a la valoración hecha por el ex presidente Jimmy Carter sobre la pulcritud democrática de las elecciones del recién pasado año, en las que Chávez aplastó a su rival, un clásico exponente de las contrarrevoluciones clientelistas y proyanquis, a las que tan mal le ha ido en las urnas latinoamericanas en los últimos años. Y no sólo eso, sino que Carter ha calificado al sistema electoral venezolano como “el mejor del mundo”, lo cual, cuando menos, debiera ser una vergüenza para los Estados Unidos.

El Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana, que se ha mostrado, y continuará mostrando, su apoyo solidario y su compromiso inquebrantable con el presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, rechaza estas declaraciones injerencistas, ruines e inhumanas de la vocera oficial del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos, en la seguridad de que sólo pertenece al pueblo venezolano, su autoridades y sus leyes, con plena libertad, soberanía e independencia, sin presiones foráneas ni chantajes, dar los pasos que se requieran, en cualquier circunstancia, para no entregar, sino mantener bien en alto las banderas de la Revolución Bolivariana y el socialismo, que un día recogiese del polvo y llevase a lo más alto, dirigiendo a su pueblo, el hermano presidente Hugo Chávez Frías, por quien, una vez más renovamos nuestros votos, y los del pueblo dominicano, de una pronta y total recuperación.

Miguel Mejía, Secretario General,
Movimiento Izquierda Unida
Santo Domingo, 3 de enero del 2013.

Publicar un comentario

0 Comentarios